AMLO descarta problemas para financiar proyectos

“En términos generales hay solvencia, es decir, tenemos finanzas públicas sanas y fuertes. No vamos, consideramos, a tener problemas para financiar proyectos. Hay buenos indicadores porque la economía está creciendo, hasta las empresas, las calificadoras, los bancos están hablando de que vamos a crecer este año 5 por ciento, es lo más conservador, yo espero que se tenga más crecimiento económico”, sostiene el presidente López Obrador

Redacción Círculo Rojo

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México tiene solvencia para concretar proyectos estratégicos y cumplir todos los compromisos del Gobierno de la Cuarta Transformación.

En términos generales hay solvencia, es decir, tenemos finanzas públicas sanas y fuertes. No vamos, consideramos, a tener problemas para financiar proyectos. (…) Está sólida la economía; las calificadoras no nos bajaron la calificación como país en cuanto a riesgo. En fin, vamos saliendo bien, afirmó.

Sostuvo que hay suficiencia presupuestal para concluir la refinería de Dos Bocas y rehabilitar las seis refinerías ya existentes; avanzar en la construcción del Tren Maya y del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles y continuar con el Programa para el Desarrollo del Istmo.

En su conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel dijo que también están garantizados, e incluso incrementarán, los recursos de los programas prioritarios dedicados al bienestar de la población.

La recaudación se mantiene estable y no habrá necesidad de contratar deuda adicional; además, la moneda nacional se mantiene y los empleos perdidos por la pandemia de Covid-19 están recuperándose, añadió el jefe del Ejecutivo federal.

Hay buenos indicadores porque la economía está creciendo, hasta las empresas, las calificadoras, los bancos están hablando de que vamos a crecer este año 5 por ciento, es lo más conservador, yo espero que se tenga más crecimiento económico, acotó.

López Obrador destacó que la inversión privada, nacional y extranjera, es fundamental para el desarrollo del país.

Informó que el primer trimestre del año fue récord para México y hasta este día, se coloca en el séptimo lugar de los países más atractivos para invertir.

En general, no puede el Estado mexicano ser el único promotor del desarrollo, ni puede ni debe ser el único. Se necesita la participación del sector privado y del sector social. La economía que nosotros concebimos es la que logra armonizar para conseguir el desarrollo de México. La inversión pública, la inversión privada y la inversión social, son los tres motores que se requieren para lograr el desarrollo del país con la rectoría del Estado, aseveró.

Díaz de León se ira del Banxico: AMLO

En cuanto al relevo en el Banco de México, una vez que Alejandro Díaz de León Carrillo termine su mandato, López Obrador comentó que ya alista su propuesta para que lo sustituya, será economista serio, responsable, honesto, eficiente, adelantó.

Al subrayar que Díaz de León no puede seguir más al frente del Banxico, Andrés Manuel lo acusó de haber aprobado el crédito para la planta de fertilizantes en 2015 cuando se desempeñaba como Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), y por la cual aún existe una deuda de mil millones de dólares.

Yo no estoy de acuerdo con muchos técnicos del gobierno pasado y del periodo neoliberal porque causaron mucho daño al país (…). Si fuesen buenos técnicos no hubiesen llevado a cabo esas operaciones, precisó el jefe del Ejecutivo federal al desmentir que la caída del peso frente al dólar, se debió al anunciar que Díaz de León no repetiría en el Banco Central.

Leí que la noticia había alcanzado inestabilidad y la depreciación del peso: ¡mentira! Ése día sí hubo una baja del peso, pero por un fortalecimiento del dólar en el mundo, entonces no hay ningún impacto. Sí se va a llevar a cabo el cambio en Banxico, sostuvo e informó que presentará al Senado su propuesta para sustituir a Díaz de León, quien el 31 de diciembre próximo dejará el cargo.

Sin adelantar nombres, reiteró que propondrá a un economista serio y con experiencia para que desde el Banxico mantenga la estabilidad macroeconómica de México.

No puede seguir él (Díaz de León), necesitamos la renovación y vamos a proponer a un buen economista con experiencia en el manejo de la economía, de las finanzas y una gente seria, responsable, que va a saber conducir el Banxico para que se mantenga la estabilidad macroeconómica, no va a ser gran viraje para que todo mundo esté tranquilo, va a ser nuestra propuesta: un economista serio, responsable, honesto, eficiente, destacó.

Alejandro Díaz de León Carrillo llegó como subgobernador del Banco de México el 1 de enero de 2017, y a partir del 1 de diciembre de ese mismo año, a propuesta del entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, el Senado lo designó nuevo Gobernador del Banco de México para completar el periodo que dejó trunco Agustín Carstens Carstens, y que concluye el 31 de diciembre de este 2021.

(Fotos lopezobrador.org.mx)