INAI cuestiona desinformación de la FGR respecto al Banco Nacional de Datos Forenses

Hay en el país un “enorme problema con la desaparición de personas, gravísimo, y no solo porque el Estado pudiera ser responsable de ello, sino porque hay una desaparición de personas relacionada con problemas entre particulares”, afirma el comisionados Francisco Javier Acuña Llamas

Por: Martín Velasco

Hasta el 31 marzo de 2019, había 8 mil 116 cuerpos sin identificar dentro de los servicios médicos forenses del país, precisó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), al ordenar a la Fiscalía General de la República (FGR) que explique porque no cuenta con información del Banco Nacional de Datos Forenses, donde se ubica el número de cadáveres de desconocidos por entidad de 2007 al 18 de enero de este año.

El INAI indicó que la Fiscalía declaró la incompetencia, aunque informó que hay un total de 248 cuerpos, osamentas o cadáveres no identificados, y que desde 2013 se resguardan en el Centro Médico Forense Federal.

Sobre el asunto, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, estableció que la desaparición de personas en México representa un grave problema donde no solo el Estado pudiera ser responsable, sino que hay casos derivados de problemas entre particulares, actos de venganza o actos de delincuencia organizada.

El INAI en su resolutivo, revocó la respuesta de la FGR y determinó la competencia para conocer los datos del Banco Nacional de Datos Forenses.

Recalcó que la competencia se da con todo y que el banco referido no se hubiera constituido o no esté en operación, por lo que la FGR debe contar con los registros respectivos.

Agregó que en todo caso la Fiscalía deberá determinar la inexistencia de la información a través de su Comité de Transparencia.

(Fotos Twitter)