Aumentar el precio de la tortilla es inmoral: CNPA
El almacenamiento actual de las 210 presas para riego es de 48.1 por ciento menor al del año pasado, esto limitará la producción de maíz en el año 2021, lo que impactará con mayores importaciones de grano, con ello México se afianzará nuevamente como el principal importador de este cereal a nivel mundial con compras de hasta 16.5 millones de toneladas, lo que representa el 9.1 por ciento más que el año 2020, afirma el dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, José Narro Céspedes
Por: Martín Velasco
El aumento al precio de la tortilla no sólo es artificial, sino resulta inmoral, porque afecta la economía de los más pobres del país, aseguraron agrupaciones campesinas, al advertir que con la escasez de agua, seguirán las importaciones de este grano básico.
El dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), José Narro Céspedes, asentó que son las empresas harineras las que acaparan el maíz y provocan el encarecimiento, al subrayar que no existe escasez del grano en México.
En contraste, el líder de la Central Campesina Independiente (CCI), José Amadeo Hernández Barajas, denotó que la producción de este grano para el ciclo agrícola primavera-verano de este año será limitada por la escasez del vital líquido.
Y aunque la producción nacional de maíz aumentará este año, al llegar a 28 millones de toneladas, no cubrirá la demanda nacional, por lo que seguirán las importaciones.
La CNPA se pronunció porque el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) proceda a regular el precio del maíz, para evitar incrementos artificiales.
José Narro, adelantó que la semana próxima sostendrá un encuentro con el titular de Agricultura, Víctor Villalobos para abordar el asunto y después buscará una reunión con el titular de Segalmex, Ignacio Ovalle, a fin de evitar que se registren esta clase de movimientos de precios en la tortilla.
(Fotos Twitter)