Aseguran predio donde construían parque de diversiones que daña ruinas de Teotihuacan

El INAH calcula que al menos 25 estructuras arqueológicas estaban amenazadas, por lo que el pasado 20 de abril presentó denuncia penal ante el Ministerio Público Federal con sede en Texcoco, por el presunto delito de daño al patrimonio arqueológico y contra quienes resulten responsables

Redacción Círculo Rojo

Con el apoyo de 250 elementos de la Guardia Nacional y 60 de la Policía Federal Ministerial, así como peritos especializados, este lunes la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró el inmueble correspondiente a las Parcelas 19 y 23 en Oztoyahualco, municipio de Teotihuacan, Estado de México, donde se planeaba construir una especie de parque de diversiones.

Lo anterior, con motivo de la denuncia presentada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en contra de los propietarios de dicho inmueble, por realizar obras sin la autorización del INAH y ocasionar daños irreparables al patrimonio arqueológico de México en las ruinas de Teotihuacan.

Como parte de las medidas tomadas, la Fiscalía exhibió un  fragmento de los puntos resolutivos de la orden de cateo e incautación y, derivado de ella, se colocaron diversos sellos en el perímetro del inmueble, el cual una vez asegurado quedó a resguardo de la Policía Municipal de Teotihuacan.

La semana pasada, la Secretaría de Cultura informó que desde marzo pasado, en repetidas ocasiones, había emitido órdenes para detener las obras, pero que los trabajadores las ignoraron.

En tanto, el INAH calcula que al menos 25 estructuras arqueológicas estaban amenazadas, por lo que el pasado 20 de abril se presentó denuncia penal ante el Ministerio Público Federal con sede en Texcoco, por el presunto delito de daño al patrimonio arqueológico y contra quienes resulten responsables.

Desde que tuvimos conocimiento de dichas obras, hemos llevado a cabo todas las acciones correspondientes para perseguir la comisión de presuntos delitos contra el patrimonio de la nación, de acuerdo con la Ley de la materia, y con el fin de detener los daños que se están ocasionando en el área al valioso patrimonio arqueológico que se alberga en el subsuelo, el cual incluye al menos, 25 estructuras arqueológicas y grutas con vestigios prehispánicos.

La Secretaría de Cultura y el INAH coincidieron en que este tipo de actitudes no sólo alientan la construcción irregular de obras sino que afectan una zona rica en vestigios de los primeros asentamientos de la ciudad vieja de Teotihuacan, en el Estado de México.

Reiteramos el compromiso de seguir actuando, junto con las autoridades jurisdiccionales competentes, en los ámbitos federal y estatal, para defender y proteger este patrimonio y detener esta acción ilegal y alevosa que afecta al patrimonio cultural de la nación, subrayaron.

(Fotos INAH)