Liberan a los 17 normalistas de Mactumactzá detenidos en el penal El Amate en Chiapas
La liberación de los normalistas se da horas después de que en la Ciudad de México un grupo de estudiantes de Mactumactzá lanzó explosivos en la entrada principal del edificio de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Glorieta de Los Insurgentes, y tras amenazar con colapsar el Proceso Electoral 2021 del próximo domingo 6 de junio y donde están en juego 21 mil 368 cargos públicos
Redacción Círculo Rojo
Este miércoles, fueron liberados los 17 estudiantes de la Normal Rural Mactumactzá, que aún permanecían detenidos en el penal El Amate desde el 18 de mayo, tras manifestarse en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para exigir, entre otras cosas, que el examen de ingreso a esa casa de estudios fuera presencial en lugar de virtual, porque la mayoría de los aspirantes son indígenas y no tienen acceso a internet.
La liberación de los normalistas se dio horas después de que en la Ciudad de México un grupo de estudiantes de Mactumactzá lanzó explosivos en la entrada principal del edificio de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Glorieta de Los Insurgentes, y tras amenazar con colapsar el Proceso Electoral 2021 del próximo domingo 6 de junio y donde están en juego 21 mil 368 cargos públicos.
Los normalistas enfrentarán en libertad su proceso judicial por delitos de robo con violencia, daños, motín, atentados contra la paz, integridad corporal y patrimonial de la colectividad del Estado y pandillerismo.
El juez les impuso obligaciones y restricciones como presentarse a firmar periódicamente y no realizar activismo que altere el orden público. Y en caso de reincidir serán reingresados al penal.
Además de los 17 alumnos, también quedaron en libertad dos personas desplazadas de Chenalhó quienes participaron en las movilizaciones estudiantiles del 18 de mayo pasado, cuando 93 estudiantes (74 mujeres y 19 hombres) fueron detenidos.
Sin embargo, las mujeres fueron puestas en libertad condicional cinco días después, el mismo día en que la oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó su preocupación por presuntos abusos sexuales, malos tratos y supuestas detenciones arbitrarias cometidas contra los estudiantes por agentes estatales.
En ese momento, la Fiscalía del Estado de Chiapas había anunciado que los hombres también serían liberados, pero su detención se prolongó y las protestas de sus compañeros se incrementaron.
Las normales son escuelas de maestros rurales a las que ingresan campesinos y gente muy pobre. Suelen estar en la mira de las autoridades porque tienen una tradición muy combativa y a menudo protagonizan protestas, cortes de carreteras o tomas de instalaciones que, en ocasiones, pueden conllevar actos violentos.
(Fotos) Twitter)