Hay mucha distorsión en el manejo de la información electoral: AMLO
“Con Morena, el PT y una parte del Verde, no toda, se obtiene mayoría del 50 más uno, que yo le llamo mayoría simple, porque no me gusta la palabra ‘absoluta’. Si se quisiera tener mayoría calificada, que son dos terceras partes, se podría lograr un acuerdo con una parte de legisladores del PRI o de cualquier otro partido, pero no se necesitan muchos para la reforma constitucional”, comenta
Redacción Círculo Rojo
Al puntualizar que las mañaneras son un medio que se escucha y que ven muchísimos mexicanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló por segundo día consecutivo cómo quedará conformada la Cámara de Diputados y cuántas curules tendrá Morena y sus aliados en el Recinto Legislativo de San Lázaro, porque, dijo, hay mucha distorsión en el manejo de la información, que se transmite en los medios; es público y es notorio que están inclinados al partido conservador, afirmó.
Ayer, que se buscaba información, sólo en mi Twitter y en mi Face se conectaron, vieron la conferencia millones, por la información, para buscar la información. Entonces, vamos a garantizar el derecho a la información y vamos a informar, no con fuentes, no interpretando, sino los datos del PREP, los datos oficiales, no vamos a utilizar otras fuentes, básicamente eso.
Precisó que de los 300 distritos del país, Morena gana 121; el PT 32 y el Verde 31, ambos en alianza con Movimiento Regeneración Nacional para sumar un total de 184.
¿Qué significa? Que con Morena, el PT y una parte del Verde, no toda, se obtiene mayoría del 50 más uno, que yo le llamo mayoría simple, porque no me gusta la palabra ‘absoluta’.
Sólo aquí, si se amplía la alianza hasta aquí, si se incluye… Aquí 61 por ciento, 61 por ciento, y lo único que se requiere es el 51 para tener mayoría simple, para la aprobación del presupuesto, que es lo que más nos importa y era lo que querían los conservadores que no lográramos, acuérdense de la tasita de Claudio X. González? (‘O lo dejamos sin la cámara o nos deja sin país’), apuntó Andrés Manuel al advertir que con mayoría simple, que de manera holgada se tiene en la Cámara baja, el presupuesto está asegurado.
Y hay país para todos y de manera preferente para los pobres, siguen los Programas de Bienestar porque -también se tiene que informar- cuando propuse la reforma al artículo 4º de la Constitución para que se elevaran a rango constitucional los programas sociales como la pensión a adultos mayores, la pensión a niñas, niños con discapacidad, las becas para estudiantes de familias pobres, la atención médica y los medicamentos gratuitos, los conservadores votaron en contra en la Cámara de Diputados, porque para ellos lo que va destinado a los pobres es populismo, es paternalismo; y lo que va destinado a los potentados, eso es fomento o rescate, criticó.
Pero, acotó, si se quisiera tener mayoría calificada, que son dos terceras partes, se podría lograr un acuerdo con una parte de legisladores del PRI o de cualquier otro partido, pero no se necesitan muchos para la reforma constitucional.
Luego, López Obrador admitió que sin diferencias partidistas se estaría viviendo en una dictadura, con un pensamiento único, donde se protesta con los dientes apretados.
En una democracia hay pluralidad, se tiene que garantizar el derecho a disentir y libertades plenas. Pero las diferencias en una democracia se resuelven de manera pacífica y por la vía electoral, también sin trampas, sin cargar los dados, sin que las cartas estén marcadas, sin fraude electoral, sin elecciones de Estado, como era antes, sin el uso del dinero público para favorecer a partidos, a candidatos.
Recordó que precipitado el modelo económico neoliberal, a causa de la pandemia, se pedía rescatar a los de arriba, pero optamos por apoyar de abajo hacia arriba, porque así debe ser, por humanismo, por justicia social, por seguridad, es de abajo hacia arriba. Nada de que, si llueve fuerte arriba, gotea abajo, no. Que se vayan muy lejos con ese cuento, ya esa política neoliberal no se aplica, no transita en nuestro país, está en la mente de los conservadores.
Vamos avanzando, concluyó el Presidente al agradecer al pueblo de México haya votado de manera libres por el partido que ellos decidieron, lo importante, afirmó, es que todos participen.
(Fotos lopezobrador.org.mx)