Salario mínimo recupera poder adquisitivo del 8.4%: Conasami
Con el aumento otorgado en enero pasado, el salario mínimo logró cubrir en abril el 128.2% de las necesidades básicas, como son las alimentarias, vivienda y servicios, entre otros. Ahora un trabajador que gana el salario mínimo puede cubrir sus propias necesidades, pero también aportar el 28.2% a las de un dependiente económico como pueden ser padres, hijos o conyugue, afirma la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos
Por: Martín Velasco
Durante el mes de abril de este año, el salario mínimo presentó una recuperación de 8.4% en su poder adquisitivo en comparación con el mismo mes del año anterior, informó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).
El organismo indicó que con el aumento otorgado en enero pasado, el salario mínimo logró cubrir en abril el 128.2% de las necesidades básicas, como son las alimentarias, vivienda y servicios, entre otros.
Explicó que ahora un trabajador que gana el salario mínimo puede cubrir sus propias necesidades, pero también aportar el 28.2% a las de un dependiente económico como pueden ser padres, hijos o conyugue, entre otros.
La Conasami se refirió a los salarios mínimos profesionales, donde las trabajadoras del hogar, vieron incrementadas sus percepciones y que en promedio fue del 13% si se compara con el año pasado.
También en lo que se refiere a los jornaleros agrícolas, con un aumento real del 4% en comparación anual; y en ambos casos con cifras ajustadas por variación estacional.
Sin embargo, denotó que el comportamiento de la Población Económicamente Activa (PEA) en lo que se refiere al rubro de mujeres con niños en el hogar, se encuentra 7% por debajo de su nivel prepandemia y con lo que se constituye hasta el momento como el grupo más afectado, en lo que concierne a la desocupación laboral.
(Fotos Twitter)