Emma Coronel se declara culpable de traficar drogas, lavar dinero y ayudar en la fuga de “El Chapo”

En una Corte de Washington, la esposa de Joaquín Guzmán Loera se dijo “culpable” y respondió con paciencia las decenas de preguntas de un juez federal que dijo querer asegurarse de que la acusada entendía las consecuencias de rechazar un juicio. En la próxima audiencia, a celebrarse el 15 de septiembre, Emma Coronel Aispuro, podría recibir una sentencia mínima de 10 años en prisión, a pesar de que decidió no cooperar con los investigadores federales

Redacción Círculo Rojo

Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, se declaró este jueves culpable de cargos penales federales tras haber sido acusada en Estados Unidos de ayudar al líder del Cártel de Sinaloa a dirigir un imperio multimillonario de tráfico de drogas.

En una audiencia de más de una hora en la ciudad de Washington, que se transmitió también por teléfono, Coronel Aispuro se declaró culpable de tres delitos: asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana; lavado de dinero y participación en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante.

Vestida con un uniforme de presidiaria verde, la esposa de El Chapo dijo la palabra culpable y respondió con paciencia las decenas de preguntas de un juez federal que dijo querer asegurarse de que la acusada entendía las consecuencias de rechazar un juicio.

Durante la audiencia, el juez preguntó a Emma Coronel si ella había cometido los delitos que se le imputaban, a lo que ella respondió , a través de una intérprete.

Al salir de la Corte, su abogado, Jeffrey Lichtman, dijo a los periodistas que su clienta está contenta de haber dejado atrás el paso de declararse culpable.

No esperaba ser arrestada después de que su esposo fuera sentenciado a cadena perpetua. Así que, obviamente, estos son tiempos difíciles para ella. Pero lo vamos a superar, dijo el litigante.

Respecto a las acusaciones del fiscal Anthony Nardozzi, quien afirmó que la acusada recibió apoyo financiero directo por parte de su marido al vivir, poseer y controlar residencias pagadas por las ganancias derivadas de las operaciones de tráfico de drogas de Guzmán, y que en julio de 2015 ayudó a El Chapo Guzmán a escapar de la prisión del Altiplano, en el estado de México, a través de un túnel que conectaba la celda del narcotraficante con un domicilio a escasos metros del penal.

El abogado Lichtman dijo que su clienta participó de forma muy mínima en el imperio de la droga de su marido, e informó que en la próxima audiencia, a celebrarse el 15 de septiembre, Emma Coronel Aispuro, podría recibir una sentencia mínima de 10 años en prisión, a pesar de que su clienta decidió no cooperar con los investigadores federales.

La ciudadana mexicana y estadounidense, de 31 años de edad, fue arrestada en febrero en el Aeropuerto Internacional Dulles, en Virginia, y se declaró inocente luego de haber sido acusada de un solo cargo de asociación delictuosa para distribuir drogas en Estados Unidos.

(Fotos Twitter)