Por uso de “influencers”, el PVEM podría perder su registro, advierte el INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) investiga a 95 personas e informó que el Partido del Tucán podría ser acreedor a cuatro diferentes sanciones que van desde una amonestación pública, multa de 10 mil días de salario mínimo general, reducción de hasta 50% de sus prerrogativas, financiamiento o cancelación de su registro como instituto político. En 2015 y 2018 los del Partido del Tucán también contrataron actores de televisión para promover el voto entre sus seguidores en las redes sociales

Redacción Círculo Rojo

Por promover el voto a favor del Partido Verde Ecologista de México en plena veda electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) investiga a 95 personas e informó que el Partido del Tucán podría ser acreedor a cuatro diferentes sanciones que van desde una amonestación pública,  multa de 10 mil días de salario mínimo general, reducción de hasta 50% de sus prerrogativas, financiamiento o cancelación de su registro como instituto político.

El árbitro electoral precisó que de comprobarse el apoyo remunerado al PVEM, los llamados influencers pagarían una multa de 283 mil 400 pesos para esos personajes.

Ayer, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), informo que ha iniciado una investigación en contra de al menos 30 famosos actores, actrices e influencers.

La Fiscalía Electoral precisó que ha recibido numerosas denuncias a través de sus sistemas de atención ciudadana, FEDENET y FEDETEL, relacionadas con la presunta difusión de mensajes de los llamados influencers entre sus seguidores en las redes sociales para votar el domingo 6 de junio por los candidatos del Verde Ecologista, a cambio de fuertes cantidades de dinero.

El mismo día de la elección, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió medidas cautelares contra el PVEM para que exigiera a los involucrados eliminar las publicaciones y notificó a Facebook para que bajara los videos de los famosos.

Para ser recompensados, los influencers debían publicar desde el sábado 5 de junio una historia en su Instagram a favor de los candidatos del Verde Ecologista para que ésta estuviera vigente todo el domingo.

Ésta no es la primera vez en que el PVEM viola la veda electoral. En 2015 y 2018 los del Partido del Tucán también contrataron actores de televisión e influencers para promover el voto entre sus seguidores en las redes sociales, como lo reconoció en su momento el INE y el ahora titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, a su  paso por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) y que plasmó en el capítulo Los tuits faranduleros del PVEM en su libro Sin filias ni fobias (Grijalbo, 2019).

En la esfera política, el Partido Verde Ecologista de México es considerado una organización sin fuerza ni ideología clara; más bien es catalogado un parasitario y oportunista que ha salvado su registro gracias al PAN, PRI, PT y ahora Morena lo han adoptado como su comparsa electoral.

(Fotos Twitter)