AMLO alista tres reformas constitucionales “necesarias y buenas para el pueblo y la nación”

López Obrador precisa que por tiempo, y porque las reformas constitucionales más importantes de la Cuarta Transformación ya se hicieron, “primero nos interesa la eléctrica, en ese orden, a lo mejor para este año si alcanza, si no, para principios del próximo, pero ojalá podamos resolverlo este año; el año que viene la electoral y en el 23, ya una vez que acreditemos muy bien el funcionamiento de la Guardia Nacional, hacer el planteamiento que estoy comentándoles a ustedes”

Redacción Círculo Rojo

Luego de agradecer al presidente Joe Biden la donación de un millón 350 mil dosis de la vacuna Janssen de Johnson & Johnson, que permitirá reforzar la protección a la población de 18 años en adelante que habita en 39 municipios de seis estados de la frontera norte: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que en lo que resta de su gobierno promoverá tres reformas constitucionales que son necesarias y buenas para el pueblo y para la nación.

Una, que fortalezca a la Comisión Federal de Electricidad, porque durante el periodo neoliberal apostaron a destruir a la Comisión Federal de Electricidad para dejarle el marcado de la industria eléctrica a los particulares, sobre todo a las empresas extranjeras, que se apoderaron de México. Era nuestro país como una tierra de conquista y esto afectó a los usuarios, a los consumidores, al pueblo, porque aumentaban y aumentaban los precios de la luz mientras se les daban subsidios a las empresas particulares, explicó.

Aclaró que su intención no es desparecer la participación de empresa particulares sino que los usuarios domésticos, lo pobres, los integrantes de clase media paguen menos por el consumo de energía, porque las tarifas más bajas las pagan los de arriba, las grandes corporaciones, con ese propósito se hizo una reforma a la Constitución.

No es para que desaparezcan -lo aclaro- estas empresas particulares, no, van a continuar, pero vamos a poner orden para que el 54 por ciento de mercado corresponda a la Comisión Federal de Electricidad y el 46 por ciento a particulares; porque ahora como está la ley, por la reforma a la Constitución que hicieron el gobierno pasado, aunque tenga capacidad de generación la Comisión Federal de Electricidad, no se le permite subir energía eléctrica a la red, no se le permite el despacho, así le llaman, tienen que subir primero las particulares y luego las plantas de la Comisión Federal de Electricidad, cuando se trata de una empresa pública y cuando por esa empresa pública, si se maneja como se está haciendo, con eficiencia, vamos a garantizar que no aumente el precio de la luz, destacó.

La segunda iniciativa, detalló López Obrador en la mañanera de este martes, es en materia electoral para que de verdad haya independencia en todo el proceso de las elecciones, que no domine el conservadurismo, que haya democracia, porque durante mucho tiempo se han inclinado los que deberían de actuar como jueces en favor de los grupos de intereses creados.

Tenemos que buscar la forma de que quienes coordinen los procesos electorales sea gente de inobjetable honestidad, rectos, auténticos demócratas (…) Otra cosa, los costos. No es posible que se destinen 20 mil millones de pesos a las elecciones para partidos y para el INE y el tribunal, no está el país para eso, son las elecciones más caras del mundo. A bajar esos costos, necesitamos los recursos para el desarrollo, para el bienestar del pueblo, criticó el Presidente al sugerir la cancelación de las candidaturas plurinominales para que la Cámara de Diputados se reduzca a 300 legisladores.  

Otra cuestión, ¿para qué tantos diputados?, ¿por qué nada más, por qué no nada más se quedan los de mayoría?, ¿por qué no se quitan los 200 plurinominales? Pero eso no sólo en la Cámara de Diputados, también en la de senadores. Vamos a reformar la ley, la Constitución para que haya democracia plena. También, si no quieren los legisladores, como decía Juárez, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho.

Como tercera reforma, Andrés Manuel anunció su intención de que la Guardia Nacional sea parte del Ejército, lo que elimina la tenue pretensión de ser una fuerza controlada por civiles como se dijo para obtener la aprobación de su creación hace dos años.

No quiero que suceda lo que pasó con la Policía Federal, que se integró y se echó a perder, bueno, al grado que está preso el que fue secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón. Y además esa policía no cumplió, no actuó con profesionalismo; además, nunca tuvo el apoyo que necesitaba, los elementos tenían que acampar, ir a vivir a en hoteles en situaciones lamentables, nunca se preocuparon. No.

Por eso voy a proponer en su momento que forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional como existe la Fuerza Aérea, de la Defensa, una rama, porque también no quiero quedarme con la responsabilidad de no haber propuesto las cosas que considero convienen al país.

López Obrador precisó que por tiempo, y porque las reformas constitucionales más importantes de la Cuarta Transformación ya se hicieron, primero nos interesa la eléctrica, en ese orden, a lo mejor para este año si alcanza, si no, para principios del próximo, pero ojalá podamos resolverlo este año; el año que viene la electoral y en el 23, ya una vez que acreditemos muy bien el funcionamiento de la Guardia Nacional, hacer el planteamiento que estoy comentándoles a ustedes.

Aclaro que en materia fiscal habrá una reforma, pero no para aumentar impuestos, porque ayer se habló de una reforma fiscal y antes cuando se hablaba de reforma fiscal eran aumentos de impuestos, la llamada reforma fiscal del gobierno anterior fue aumentos de impuestos

No se confundan, dijo al garantizar que no aumentará el precio de los precios de los combustibles, o sea, no hay gasolinazos, ni en el corto, ni en el mediano, ni en el largo plazo, en todo el sexenio no hay aumentos de impuesto, no hay aumento en el precio de las gasolinas, del diésel, del gas y de la luz, para que se tenga esto presente, concluyó.

(Fotos lopezobrador.org.mx)