Biden propone a Ken Salazar como nuevo embajador de Estados Unidos en México

El también ex senador por Colorado se identifica como mexicano-estadounidense aunque su ascendencia no se remonta a México sino a los colonos españoles que fundaron Santa Fe, en el hoy estado estadounidense de Nuevo México, en el siglo XVI. Al igual que el de los nueve elegidos por Biden para ser parte de la diplomacia estadounidense, el nombramiento de Ken Salazar deberá ser ratificado por el Senado de Estados Unidos

Ken Salazar, de origen hispano y ex secretario del Interior en el gobierno de Barack Obama (2009-2017), fue electo este martes por el presidente Joe Biden como probable embajador de Estados Unidos en México.

El también ex senador por Colorado se identifica como mexicano-estadounidense aunque su ascendencia no se remonta a México sino a los colonos españoles que fundaron Santa Fe, en el hoy estado estadounidense de Nuevo México, en el siglo XVI.

Como parte del Comité de Campaña del entonces candidato demócrata Joe Biden a la presidencia, Ken Salazar -ampliamente conocido por lucir con frecuencia un sombrero de vaquero- buscó siempre atraer el voto latino hacia el vicepresidente estadounidense.

Al igual que el de los nueve elegidos por Biden para ser parte de la diplomacia estadounidense, el nombramiento de Ken Salazar deberá ser ratificado por el Senado de Estados Unidos.

En el grupo de nominados con gran experiencia en política exterior, incluye al ex subsecretario de Estado, Tom Nides como embajador en Israel, así como al piloto retirado C.B Sully Sullenberg, conocido por el aterrizaje de emergencia del vuelo 1549 de US Airways en el río Hudson de Nueva York sin que hubiera víctimas, como representante de Estados Unidos ante el Consejo de la Organización Internacional de Aviación Civil.

El anuncio se produce en momentos en que Biden está por concluir un viaje de ocho días por Europa que incluyó escalas en Gran Bretaña para una cumbre del G7 y en Bélgica para una reunión de la OTAN y la cumbre entre Estados Unidos y la Unión Europea. La gira concluye el miércoles en Ginebra con una anticipada reunión con el presidente ruso Vladimir Putin, en la que ambos líderes discutirán las tensiones entre las dos naciones.

(Fuente Agencias/Fotos Twitter)