Deficiencias en proceso de construcción, causa del derrumbe en Línea 12
Las deficiencias en el proceso constructivo tales como: porosidad y falta de fusión en la unión entre los pernos y las vigas de acero, falta de pernos nelson en las vigas que conforman el conjunto del puente, diferentes tipos de concreto, soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas, así como supervisión y control dimensional en soldaduras de filete, causaron la falla estructural por la que el pasado de 3 de mayo se derrumbó el tramo elevado de la Línea 12 del Metro entre las estaciones Olivos y Tezonco, en el que murieron 26 personas y dejó heridas a por lo menos 90 usuarios del Sistema de Transporte Colectivo, destaca el Dictamen Preliminar Fase 1 , elaborado por la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV GL)
Redacción Círculo Rojo
Deficiencias en el proceso constructivo y soldaduras no concluidas o mal ejecutadas, entre otros aspectos, causaron la falla estructural por la que el pasado de 3 de mayo se derrumbó el tramo elevado de la Línea 12 del Metro entre las estaciones Olivos y Tezonco, en el que murieron 26 personas y dejó heridas a por lo menos 90 usuarios del Sistema de Transporte Colectivo, destaca el Dictamen Preliminar Fase 1, elaborado por la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV GL).
Al dar lectura al documento, el secretario de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México, José Esteva Medina, destacó las deficiencias en el proceso constructivo tales como: proceso de soldadura de los pernos nelson, porosidad y falta de fusión en la unión entre los pernos y las vigas de acero, falta de pernos nelson en las vigas que conforman el conjunto del puente, diferentes tipos de concreto, soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas, así como supervisión y control dimensional en soldaduras de filete.
El perno nelson es un tipo de pieza metálica de cabeza redonda, que lleva su nombre por la empresa que lo desarrolló, que cumple la función de unir una estructura de acero con una losa de concreto para que funcionaran como una sola unidad y llevar así cargas de peso que ninguno de los dos elementos podría soportar por sí sola.
De acuerdo a la evaluación preliminar se detectó una deformación en las vigas que integran el puente de concreto-acero, fracturas en diversas vigas de acero y soldaduras por donde pasaba el tren.
Se observan diferentes tipos de concreto en la tableta, presumiblemente debido a posición por diseño de pernos y por modificación en condiciones de campo, refiere el informe.
Los expertos de la empresa DNV informaron que la Fase 2 del reporte se entregará el 14 de junio y el de la Fase 3 el 30 de agosto.
Proyecto ejecutivo de refuerzo y rehabilitación
Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que se constituirá un equipo de expertos que en un mes deberá presentar un proyecto de refuerzo y rehabilitación de la Línea 12, y agregó que continuarán los procesos y estudios que puedan llevar a una conclusión todavía mayor.
Precisó que la determinación de responsabilidades de empresas y funcionarios es competencia de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Comentó que la información podrá ser consultada por toda la ciudadanía en la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, desde este momento.
Recordó que las víctimas están siendo atendidas para la reparación integral del daño.
Además, anunció que el Colegio de Ingenieros Civiles presentará este jueves, la revisión del tramo elevado y el túnel de la Línea 12 del Metro.
Con la información con la que contamos al momento, hemos tomado la decisión de conformar un equipo técnico de altísimo nivel para realizar un proyecto ejecutivo de refuerzo y rehabilitación de la Línea 12. Quiero decir que esta decisión cuenta con el apoyo y acuerdo del presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, dijo Sheinbaum Pardo.
Acotó que paralelamente a los estudios de la empresa DNV, se ha tomado la decisión de que se incorporen estos especialistas de altísimo nivel para poder iniciar este proyecto de refuerzo de la Línea 12.
Mencionó que el equipo de expertos lo integrarán:
Sergio Alcocer: especialista en ingeniería estructural y sísmica, experto en estructuras de concreto, reparación y reforzamiento de estructuras.
Bernardo Gómez González: especialista en control automático, estructuras y perito certificador.
Raúl Jean Perilliart: especialista en puentes, estructuras de acero y perito certificado
Juan Manuel Mayoral Villa: especialista en ingeniería geosísmica, modelado numérico e instrumentación, cimentaciones e interacción suelo
Rubén Alfonso Ochoa Torres: especialista en operación de líneas de Metro, marcha tipo implantación de vías y su trazo geométrico.
José María Riobóo: especialista en estructuras, puentes y viaductos urbanos.
(Fotos Twitter)