Ingenieros Civiles encuentran deficiencias en 32% de Línea 12 del Metro

Además, el 32% tiene deficiencias grado B, “que requieren de mayor estudio”. Entre estas se detectaron prácticas “cuestionables” de soldaduras, separaciones insuficientes entre vigas, fisuras en columnas y trabes (vigas), así como anomalías en el apoyo de la estructura metálica. Algunas de ellas, “podrían haber sido provocadas por el potente terremoto de 2017”, por lo que “es importante no fijar un juicio sobre ellas sino que tiene que haber un análisis más detallado”

Redacción Círculo Rojo

Este jueves, el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) entregó al Gobierno que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, los resultados de la Primera Etapa del Informe de Vulnerabilidades del Tramo Elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, en el que se concluye que de acuerdo con la inspección física el 32% presenta deficiencias y vulnerabilidades, que deben ser atendidas antes de restablecer su servicio.

En el 32% se encontraron afectaciones grado B, lo cual no implica que sean de riesgo alto sino que nos van señalando situaciones de vulnerabilidades y patologías que deben ser analizadas con mayor detalle, explicó el coordinador del Comité de Seguridad Estructural del CICM, Bernardo Gómez González.

En la conferencia de prensa de este jueves, los expertos destacaron que este primer análisis consistió en una inspección visual hecha por 101 especialistas a lo largo de todo el viaducto elevado de la Línea 12, a excepción del tramo derrumbado, para detectar vulnerabilidades.

El ingeniero Gómez González explicó que el 68% de la línea presenta deficiencias de grado C, que son situaciones comunes, mientras el 32% tiene deficiencias grado B, que requieren de mayor estudio.

Detalló que entre estas deficiencias, se detectaron prácticas cuestionables de soldaduras, separaciones insuficientes entre vigas, fisuras en columnas y trabes (vigas), así como anomalías en el apoyo de la estructura metálica.

Algunas de ellas, precisó, podrían haber sido provocadas por el potente terremoto de 2017, por lo que el ingeniero sostuvo que es importante no fijar un juicio sobre ellas sino que tiene que haber un análisis más detallado.

El coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural apuntó que las evidencias que requieren mayor estudio son:

  • Soldaduras al centro del claro (práctica de construcción cuestionable).
  • Separación insuficiente de vigas entre ellas y respecto a los cabezales.
  • Fisuras en columnas.
  • Fisuras en trabes y cabezales.
  • Elementos de apoyo de formados o con apoyo parcial (neoprenos).
  • Diafragmas colocados deficientemente o inexistentes.
  • Inconsistencia por atiesadores horizontales en trabes más cortos que en otras zonas. 

El Colegio de Ingenieros Civiles de México recomendó a las autoridades no reiniciar la operación del tramo elevado de la Línea 12 hasta que hasta que se lleve a cabo la revisión detallada, Nivel 2 y Nivel 3 en su caso, y se obtenga el informe de vulnerabilidades correspondiente.

Asimismo, recomendó iniciar la elaboración de un proyecto de reforzamiento y rehabilitación que solucione las deficiencias identificadas, así como las vulnerabilidades que requieren atención inmediata.

El CICM hizo las siguientes recomendaciones de atención prioritaria para la Línea 12:

  • Revisión de la separación entre el puente vehicular del Periférico y las columnas del viaducto elevado del Metro.
  • Reparación de fisuras en columnas.
  • Reparación de fisuras en tabletas presforzados con alto nivel de filtraciones.
  • Reparación de los cabezales dañados por el trabajo de los topes sísmicos.
  • Revisión del esfuerzo realizado en el tramo cercano a la estación Nopalera.

El documento presentado este jueves, también incluye el Informe Geotécnico-Estructural de Vulnerabilidad sobre los 8 mil 589 kilómetros de túnel de la Línea 12, con observaciones, imágenes y recomendaciones para mejorar las condiciones del servicio en el mediano y largo plazo, el cual recomendó no abrir hasta concluir los trabajos en el tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco.

Los detalles, documentos y presentaciones completas del informe presentado, los puedes consultar y descargar en la página oficial www.cicm.org.mx

(Fotos Twitter)