Variante Delta del coronavirus se perfila como la mutación dominante en el mundo: OMS
La variante Delta es 60% más transmisible que la Alfa (detectada primero en Reino Unido), que a su vez era 50% más contagiosa que la cepa original. Reducir las restricciones de salud pública o declarar una victoria prematura contra la pandemia, podría contribuir a la expansión de esta variante, advierten los expertos de la Organización Mundial de la Salud
Al tiempo de que en Rusia la propagación de la variante Delta del coronavirus se disparó este viernes a una cifra record de contagios en Moscú, la jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, alertó que ésta se perfila como la mutación dominante en el mundo, y que ya circula en más de 70 países, luego de ser detectada por primera vez en India.
En las últimas 24 horas se registraron en Moscú 9 mil 56 nuevos casos de Covid-19, el 90% de ellos se debe a la variante Delta del coronavirus, lo que explica la virulencia de la actual ola de la pandemia.
Según los últimos datos que hemos obtenido, el 89,3% de los enfermos están infectados por un coronavirus que mutó, denominado Delta, la variante india. Y es más agresivo, se propaga más rápido, afirmó el alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin, en el canal de televisión Pervi Kanal.
A su vez, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, precisó que la variante Delta se está volviendo más prominente y dominante en algunas partes y esto es preocupante dada la información que tenemos sobre su transmisibilidad.
Los expertos coincidieron en que la situación de la pandemia aún es muy dinámica, debido a las variantes que están circulando, y afirmaron que necesitarán más datos de estudios sobre las diferentes vacunas usadas en cada país para poder determinar su eficacia contra estas nuevas cepas.
La variante Delta es 60% más transmisible que la Alfa (detectada primero en Reino Unido), que a su vez era 50% más contagiosa que la cepa original.
Recordaron que reducir las restricciones de salud pública o declarar una victoria prematura contra la pandemia, podría contribuir a la expansión de esta variante.
La propagación de la variante Delta del coronavirus en Moscú disparó este viernes los contagios a una cifra récord en la capital rusa, obligando a tomar medidas para los eventos públicos, como el cierre de la zona para aficionados de la Eurocopa de futbol.
Con 17 mil 262 contagios diarios en todo el país, Rusia está en su punto más alto desde el 1 de febrero, según estadísticas del gobierno publicadas este viernes.
(Fuente Agencias/Fotos Twitter)