Caciques de Sonora, aliados al crimen organizado, pretenden arrebatar el agua al pueblo yaqui: CCC
La Central Campesina Cardenista un pronto y ejemplar castigo a los responsables materiales e intelectuales de los asesinatos y desapariciones, así como una pronta implementación de apoyo de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a los familiares de los dirigentes ultimados y desaparecidos
Por: Martín Velasco
Los asesinatos y desapariciones de activistas en Sonora, resulta ser una estrategia planeada para afectar el derecho al agua del pueblo Yaqui, por parte de los caciques que controlan el vital líquido en ese estado, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) debe atraer esos casos, demandó la Central Campesinas Cardenista (CCC).
Al condenar los homicidios y desaparición forzada de Mario Luna, Luis Urbano Domínguez Mendoza y Lorena Josefina Valenzuela Esquer, el organismo agrario, destacó que con estos actos de violencia esos grupos pretenden arrancar el agua al pueblo yaqui.
Sin dar nombres, aseguró que son caciques locales y estatales de Sonora, quienes se han aliado al crimen organizado para perpetrar esos delitos.
Expuso que se hace obligada la intervención de las instancias federales, dada la nula atención y desidia del Gobierno de Sonora, de allí la exigencia al presidente López Obrador para que se investigue la preocupante situación vivida en el Territorio Yaqui.
La CCC, pidió un pronto y ejemplar castigo a los responsables materiales e intelectuales de los asesinatos y desapariciones, así como una pronta implementación de apoyo de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a los familiares de los dirigentes ultimados y desaparecidos.
Al catalogar a quienes controlan el agua en Sonora, como una hidrocracia, la Central Campesinas Cardenista solicitó acelerar el proceso del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui.
(Fotos Twitter)