Conasami y Secretaria del Trabajo, perciben recuperación progresiva del poder adquisitivo
En el caso del poder adquisitivo del salario mínimo, este se ha recuperado en 47% del cierre de 2018 a la fecha. Mientras que en el caso del salario promedio, se registra una recuperación de 4.2%, a una razón de más de 11 veces. La mejora también se puede corroborar con el salario promedio registrado en el Seguro Social, donde al cierre de 2019 aumentó 3.8% anual real con cifras ajustadas por estacionalidad, y que viene a ser el mayor aumento desde 2002
Por: Martín Velasco
Durante el primer semestre del año, el poder adquisitivo y la población ocupada registraron una recuperación progresiva, informaron de manera conjunta la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y la Secretaría del Trabajo (STPS).
Precisaron que en el caso del poder adquisitivo del salario mínimo, este se ha recuperado en 47% del cierre de 2018 a la fecha. Mientras que en el caso del salario promedio, se registró una recuperación de 4.2%, a una razón de más de 11 veces.
Destacaron que con estos datos y los incrementos de los salarios contractuales, el salario promedio a nivel nacional también se ha incrementado.
La mejora también se puede corroborar con el salario promedio registrado en el Seguro Social, donde al cierre de 2019 el salario promedio aumentó 3.8% anual real con cifras ajustadas por estacionalidad, y que viene a ser el mayor aumento desde 2002. Ya en 2020, el aumento fue de 4.5% anual real y para mayo de 2021 es de 0.3% anual real, al verse afectado por la alta inflación.
La Conasami y la STPS, señalaron que en el rubro de salarios negociados, durante 2019 resintieron la mayor recuperación de los 17 años anteriores, y en el caso de los salarios contractuales en el mismo periodo obtuvieron incrementos superiores a otros años y para marzo de 2021 el aumento anual real fue de 2.9% en las negociaciones estatales y en las federales se dio una caída anual real de 0.2%.
(Fotos Twitter)