En riesgo la seguridad alimentaria por pérdida de fertilidad en 70% del campo mexicano

Alrededor de 140 millones de hectáreas, reportan niveles insuficientes de materia orgánica, con lo que se pone en riesgo la capacidad de producir alimentos y con ello puede provocarse la pérdida de la seguridad alimentaria, alertaron investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y advierte que en estos momentos el 31% de los suelos nacionales registra degradación por acidez y 73% tienen poca capacidad de intercambio catiónico

Por: Martín Velasco

Alrededor de 140 millones de hectáreas, que equivalen al 70% de los suelos mexicanos, reportan niveles insuficientes de materia orgánica, con lo que se pone en riesgo la capacidad de producir alimentos y con ello puede provocarse la pérdida de la seguridad alimentaria, alertaron especialistas universitarios.

Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo y del Instituto Politécnico Nacional, advirtieron que ya en estos momentos el 31% de los suelos nacionales registra degradación por acidez y 73% tienen poca capacidad de intercambio catiónico.

Los suelos mantienen la pérdida de fertilidad, dadas las variaciones climáticas y las actividades antropogénicas, todo como consecuencia de la desertificación.

Por Chapingo, Gerardo Noriega Altamirano, recalcó que México enfrenta una severa sequía, por lo que está el desafío de producir más alimentos para una mayor población.

Los sistemas de producción agropecuarios y forestales deben ser más eficientes, sustentables y contribuir a mitigar el cambio climático.

Noriega Altamirano asentó que las condiciones en la salud de los suelos ponen en riesgo la capacidad de producción de alimentos, y con esto la seguridad alimentaria; pérdida de biodiversidad y de producción de bienes ambientales.

(Fotos Twitter)