“Si en vez de ayudar perjudica, promoveríamos un cambio” al uso de la marihuana, advierte AMLO

López Obrador precisa que sus peticiones sobre el tema son claras: que no se dañe la salud, que una eventual regularización del uso de la marihuana signifique una disminución de la violencia, que se respete la libertad de los ciudadanos y que no se permita el negocio. “Hay muchos que están pensando en el negocio y que plantean que con esto se van a obtener impuestos (…) eso hasta me molesta. No se puede traficar con la salud del pueblo. Es inmoral”, afirma

“El Gobierno representa al pueblo y nosotros tenemos que recoger las opiniones, los sentimientos de toda la gente”

Redacción Círculo Rojo

Aunque el debate para la legalización de la marihuana se impulsó con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México, en diciembre de 2018, el político tabasqueño se mostró este martes reticente ante los avances que se han dado en el país hacia ese objetivo.

En su conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel dudó si será positiva para la sociedad la decisión tomada ayer por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de eliminar, por inconstitucional, la prohibición del uso de la marihuana con fines lúdicos y que dejó en manos de la Secretaría de Salud la emisión de permisos para el autoconsumo de cannabis con fines recreativos.

Dijo que respetará la resolución judicial pero también indicó que el Gobierno analizará los efectos en la práctica de ese pronunciamiento y si vemos que en vez de ayudar perjudica, pues, plantearíamos nosotros un cambio, enviaría, de acuerdo a mis facultades, una iniciativa de ley.

López Obrador también se mostró en contra de tener un mercado legal de la droga, parte clave de la propuesta de ley aprobada por la Cámara de Diputados y que está estancada desde marzo en el Senado.

El mandatario no se refirió en ningún momento a esa iniciativa presentada por su propio partido Morena, aunque sin consenso interno, y sugirió que el tema podría ser objeto de una consulta popular. Reconoció, además, que tampoco hay acuerdo en el seno del ejecutivo aunque el gabinete de seguridad debatió el asunto.

No hubo consenso porque hay dos visiones, como en el país. Esto no debe de extrañarnos, porque el Gobierno representa al pueblo y nosotros tenemos que recoger las opiniones, los sentimientos de toda la gente. Y lo mismo, en el Gobierno hay posturas distintas, entonces se decidió no intervenir y esperar a que la Suprema Corte resolviera, porque correspondía al Poder Judicial resolver, dijo.

López Obrador precisó que sus peticiones sobre el tema son claras: que no se dañe la salud, que una eventual regularización del uso de la marihuana signifique una disminución de la violencia, que se respete la libertad de los ciudadanos y que no se permita el negocio.

Hay muchos que están pensando en el negocio y que plantean que con esto se van a obtener impuestos (…) eso hasta me molesta. No se puede traficar con la salud del pueblo. Es inmoral, afirmó.

Recordó que la SCJN concedió el primer amparo a favor del consumo de cannabis con fines recreativos en 2015 y lleva desde 2019 exigiendo al Congreso que legisle.

Dictamen de la SCJN

Ayer, por mayoría calificada, 8 de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobaron eliminar la prohibición absoluta al consumo lúdico o recreativo de la marihuana que establecía la Ley General de Salud.

Privilegiaron el derecho a decidir de las personas sobre el uso de cannabis y el psicotrópico THC (Tetrahidrocannabinol, en conjunto conocidos como marihuana)

La Corte explicó que con esta declaratoria se remueve el obstáculo jurídico para que la Secretaría de Salud, a través del órgano competente, autorice las actividades relacionadas con el autoconsumo de cannabis y THC ―como sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar―, con fines recreativos, respetando de esta manera el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Además, al fijar los efectos de la sentencia, la Suprema Corte precisó que la Secretaría de Salud deberá emitir esas autorizaciones sólo a personas adultas y para el autoconsumo de cannabis y THC, pero no de otras sustancias.

Asimismo, precisó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), deberá establecer los lineamientos y modalidades para la adquisición de la semilla, en el entendido de que la autorización no podrá incluir en ningún caso la permisión de importar, comerciar, suministrar o cualquier otro acto de enajenación y/o distribución de tales sustancias.

También se indicó que, al emitir las autorizaciones, la Cofepris deberá precisar que el ejercicio del derecho de autoconsumo de cannabis y THC con fines lúdicos y recreativos en ningún caso podrá hacerse afectando a terceros, por lo que no deberá ser ejercido frente a menores de edad ni en lugares públicos donde se encuentren personas que no hubieran brindado su autorización.

Además, se deberá precisar que no está permitido conducir vehículos u operar máquinas peligrosas bajo los efectos de esas substancias, ni realizar, en general, cualquier otra actividad bajo los efectos de esas substancias que pueda poner en riesgo o dañar a terceros.

La Suprema Corte exhortó al Congreso de la Unión a legislar respecto al autoconsumo recreativo de cannabis y THC, a fin de generar seguridad jurídica a los usuarios y a terceros, así como a generar las condiciones necesarias para que este derecho pueda ser ejercido responsablemente.

(Fotos lopezobrador.org.mx)