Entre basura y ratas, se encuentran detenidos migrantes en Piedras Negras, denuncia la CNDH
“En el Centro Detención de Seguridad Pública Municipal de Piedras Negras, Coahuila, no hay higiene, las celdas despiden olor fétido, están sucias, con basura, polvo; los sanitarios tapados con presencia de residuos fecales y orina, hay fauna nociva como cucarachas y ratas”, advierte personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos durante una visita de trabajo realizada el pasado 24 de junio
Redacción Círculo Rojo
Al solicitar medidas cautelares al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la presidencia municipal de Piedras Negras, Coahuila para salvaguardar la integridad y proteger los derechos de trece personas extranjeras detenidas y alojadas de forma indigna en las instalaciones del Centro de Detención de Seguridad Pública Municipal, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció las condiciones insalubres en que se encuentran también 30 mexicanos en las celdas malolientes de ese recinto.
Precisó que durante la visita de trabajo realizada el 24 de junio de 2021, por personal de la CNDH a las instalaciones del mencionado Centro de Detención, se advirtió la ausencia total de aseo en las celdas, con basura, polvo, sanitarios tapados y con presencia de residuos fecales y orina. Además, no existía ventilación natural ni clima artificial, por lo que la temperatura se percibía altamente calurosa. Aunado a lo anterior, se advirtió la existencia de fauna nociva como cucarachas y ratas, por lo que la mayoría de las celdas despiden un olor fétido.
En el lugar, refiere la CNDH en un comunicado de prensa, se entrevistó a una persona en contexto de movilidad, quien mencionó que el 22 de junio de 2021 fue detenido por elementos de la policía municipal de Piedras Negras, Coahuila, sin motivo aparente, para trasladarlo a ese sitio, en donde únicamente le dieron agua, sin proporcionarle alimentos; asimismo, refirió que es portador del virus VIH por lo que requiere medicamentos, los cuales no le han sido otorgados.
Al interior de las instalaciones, se observó la presencia de aproximadamente 30 detenidos de nacionalidad mexicana, entre los que se encontraban adolescentes, de los cuales, algunos presentaban erupciones en la piel.
Estas personas también manifestaron que no se les proporcionó alimentos, además de que no se les permitió realizar la llamada telefónica a la que tienen derecho para comunicarse con sus familiares, destaca.
Asimismo, se constató que en la estación migratoria de Piedras Negras se encontraban alojadas 73 personas, cuando la capacidad oficial es de 30, por lo se han generado condiciones de hacinamiento, inapropiadas para una estancia digna.
Ante tales hechos, la CNDH solicitó al INM que se solucione la problemática de hacinamiento, reduciendo la población a la capacidad establecida para la estación migratoria, y se busquen alternativas para garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas en contexto de migración, y un alojamiento en condiciones dignas que den atención de manera integral a sus necesidades particulares de seguridad personal, salud y alimentación, así otorgar a la persona portadora de VIH, la atención médica y el tratamiento que requiere conforme a su padecimiento.
Al presidente municipal de Piedras Negras, Coahuila, la CNDH le solicitó garantizar que todas las personas internas en los separos del Centro de Detención de Seguridad Pública Municipal reciban tres veces al día y en un horario establecido, alimentos cuyo valor nutritivo sea suficiente para el mantenimiento de su salud, poniendo especial atención en su calidad e higiene.
De manera prioritaria, exigió atender las carencias de los servicios sanitarios e higiene en colchonetas y cobijas de las personas que sean internadas en el Centro de Detención, y que se realice una evaluación sobre el mantenimiento y equipamiento de las celdas para hacerlas habitables.
La CNDH pidió que personal de la policía municipal se abstenga de realizar funciones de revisión migratoria y evite realizar aseguramiento de personas por el hecho de ser extranjeros, ya que son funciones exclusivas del Instituto Nacional de Migración.
Asimismo, enfatizó que por su condición de especial vulnerabilidad, los menores de edad no deben ser detenidos ni recluidos en celdas en las que se encuentren personas adultas.
Las Medidas Cautelares ya han sido notificadas a las autoridades, por lo que la CNDH permanecerá atenta a su respuesta y, de ser aceptadas, dará seguimiento a su implementación y cumplimiento.
(Fotos Twitter)