Reporteros Sin Fronteras publica su lista negra “Depredadores de la libertad de prensa” 2021
México se ubica en el lugar 143 de 180, muy por debajo de Noruega, Finlandia, Suecia, Dinamarca y Costa Rica, primeras cinco naciones de la Galería RSF 2021 “Depredadores de la libertad de prensa, que reúne retratos sombríos de los 37 jefes de estado o de gobierno que reprimen masivamente la libertad de prensa”, En la esfera mundial, Reporteros Sin Frontera incluye por primera vez a un líder de Europa Occidental; se trata del primer ministro húngaro Viktor Orban, y a dos mujeres, la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, y a la jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam
Redacción Círculo Rojo
Entre los 180 países que la organización Reporteros Sin Fronteras ha clasificado como las naciones donde la libertad prensa peligra, México se ubica en el lugar 143, muy por debajo de Noruega, Finlandia, Suecia, Dinamarca y Costa Rica, primeras cinco naciones de la Galería RSF 2021 Depredadores de la libertad de prensa, que reúne retratos sombríos de los 37 jefes de estado o de gobierno que reprimen masivamente la libertad de prensa.
Algunos de estos depredadores de la libertad de prensa operan desde hace más de dos décadas, mientras que otros acaban de incorporarse a la lista negra, que por primera vez incluye a dos mujeres y un depredador europeo.
En el caso de México, RSF considera que sigue siendo uno de los países más peligrosos y mortíferos del mundo para los medios.
Destaca que a pesar de los avances recientes, el país continúa hundiéndose en la infernal espiral de la impunidad.
La colusión de las autoridades y los políticos con el crimen organizado, siguen amenazando gravemente la seguridad de los actores de la información y obstaculiza el funcionamiento de la justicia del país a todos los niveles, advierte.
Cuando los periodistas investigan temas molestos para el gobierno o relacionados con el crimen organizado -especialmente a nivel local-, sufren amenazas e intimidaciones, y pueden ser asesinados a sangre fría. Numerosos periodistas han desaparecido en el país; otros se han visto obligados a exiliarse para ponerse a salvo. El presidente López Obrador, en el poder desde diciembre de 2018, aún no ha acometido las reformas necesarias para frenar la espiral de violencia contra la prensa y la impunidad, asegura.
En la esfera mundial, Reporteros Sin Frontera incluye por primera vez en la Galería Depredadores de la libertad de prensa a un líder de Europa Occidental; se trata del primer ministro húngaro Viktor Orban, y dos mujeres, la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, y a la jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam.
En la lista negra de RSF, se encuentra también al príncipe heredero saudí Mohamed bin Salman.
El reporte refiere que Orban no ha dejado de trabajar de manera incansable para deshacerse eficazmente del pluralismo y la independencia de los medios desde su regreso al poder, en 2010, por medio de diferentes técnicas depredadoras.
Los métodos son unas veces sutiles y otros groseros, pero siempre efectivos, dice el reporte y subraya el control del 80% del panorama mediático a través de oligarcas cercanos al partido gobernante Fidesz.
Los medios independientes están discriminados en la distribución de publicidad estatal y en el acceso a la información en poder de las instituciones, mientras que sus periodistas son objeto de campañas de desprestigio en los medios oficialistas, en las que se les etiqueta como promotores de las ‘informaciones falsas’, se destaca en la lista.
Respecto a la jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, se dice que desde 2017 ha demostrado ser una marioneta en manos del presidente chino XI Jinping.
Lam apoya abiertamente las políticas liberticidas del mandatario chino, que han llevado a la desaparición, en junio, del principal diario independiente de Hong Kong, Apple Daily, y al encarcelamiento de su fundador, Jimmy Lai, apunta RSF.
De la segunda depredadora de la libertad de prensa, incluida en esta Galería 2021, la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, destaca que aprobó en 2018 una ley de seguridad digital que ha llevado a juicio a más de 70 periodistas y blogueros.
Entre quienes violan la libertad de prensa, se encuentra también, Mohamed bin Salman, príncipe heredero de 35 años de Arabia Saudí, cuyo reino es catalogado por RSF como una de las mayores cárceles del mundo para los periodistas.
Ejerce una represión polifacética, compuesta por espionaje, amenazas que en ocasiones acaban en secuestros, actos de tortura, y hasta lo inimaginable. El terrible asesinato en 2018 de Jamal Khashoggi reveló un método de depredación simplemente bárbaro, sostiene la organización en el reporte.
Apunta que Khashoggi era un periodista que visitó el consulado del reino en Estambul en busca de documentos para contraer matrimonio y fue asesinado brutalmente dentro del edificio en 2018.
En cuanto al continente americano, presidentes como Jair Bolsonaro, de Brasil; Nicolás Maduro, de Venezuela; y Daniel Ortega, de Nicaragua, también aparecen en la lista negra de Reporteros Sin Frontera.
Al mandatario brasileño, le reprocha los insultos, humillaciones y amenazas vulgares que ha dirigido a la prensa desde que llegó a la presidencia en 2018. Desde entonces el trabajo de la prensa brasileña se ha vuelto extremadamente complejo y los principales objetivos de sus ataques han sido las mujeres periodistas, los especialistas políticos y el grupo Globo.
La Galería refiere que la política de asfixia económica y censura judicial a la que ha estado sometiendo Daniel Ortegas a la prensa desde que comenzó su tercer mandato consecutivo en noviembre de 2016, ahora ha tomado una nueva dirección con la perspectiva de las elecciones presidenciales que deben celebrarse en noviembre próximo.
Ortega ha reforzado su arsenal de censura con acciones judiciales abusivas contra los que se le oponen tanto en la clase política como en los medios, y entre sus principales víctimas está la familia Chamorro y en especial la periodista y ahora también candidata presidencial Cristiana Chamorro.
Reporteros Sin Fronteras, destaca la continuidad del totalitarismo de tipo soviético en la Cuba de Díaz-Canel que le dejó en sus manos cuando le cedió el poder Raúl Castro, quien hasta entonces también figuraba entre los depredadores señalados por la organización.
(Fotos RSF)