Matan a integrante de la Organización Sociedad Civil “Las Abejas de Acteal”
El defensor de derechos humanos y catequista Simón Pedro Pérez López, recibe balazo en la cabeza de un motociclista cuando, acompañado de su hijo, iba rumbo al mercado en el municipio de Simojovel para abastecerse de víveres. Al repudiar el asesinato del activista, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, denuncia que en lo que va de este año, 14 indígenas han sido asesinados por defender sus derechos en Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Sonora
Redacción Círculo Rojo
De un balazo en la cabeza fue asesinado este domingo el defensor de derechos humanos y catequista Simón Pedro Pérez López, cuando acompañado de su hijo se dirigía al mercado en el municipio de Simojovel para abastecerse de víveres, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.
Al repudiar los hechos registrados alrededor de las 10 de la mañana el Frayba denunció que en lo que va de este año, 14 indígenas han sido asesinados por defender sus derechos en Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Sonora.
Refirió que Simón Pedro, asesinado por un sujeto que a bordo de una motocicleta le disparó de manera directa, vivía en la comunidad de Israelita, en Simojovel, perteneciente a la Parroquia de Santa Catarina del municipio de Pantelhó, era defensor de derechos humanos y catequista, integrante de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal (Las Abejas de Acteal), de la cual fue Presidente de la Mesa Directiva en el año 2020.
Desde su trabajo como integrante de Las Abejas de Acteal y como servidor de la iglesia, trabajó en la promoción y defensa de los derechos de los pueblos indígenas, desde esa labor había estado acompañando a comunidades que han denunciando la violencia, solicitando su cese y la búsqueda de justicia.
El Frayba repudio el homicidio y exigió a las autoridades del estado de Chiapas una investigación diligente, garantizando la seguridad de la familia de Simón Pedro y de las y los integrantes de Las Abejas de Acteal.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas repudia el asesinato de Simón Pedro Pérez López, abraza a su familia, así como a las y los integrantes de Las Abejas de Acteal y a todas y todos los servidores de la Parroquia de Santa Catarina, Pantelhó, manifestó.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, recordó que el Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, el pasado mes de mayo hizo un llamado para lograr la paz.
La exigencia de justicia también fue el motor que nos llevó a levantarnos como Pueblo Creyente. Hoy como ayer seguimos exigiendo y construyendo justicia, el bien común y la paz. Esta paz que anhelamos no es quedarnos callados, calladas o tranquilas, tranquilos es anuncio y denuncia, es acción colectiva, destacó.
(Fotos Frayba)