Ex secretario de Economía de Peña Nieto, será procesado por enriquecimiento ilícito

“Estoy tranquilo con la serenidad de tener la honradez y el honor conmigo como lo he hecho durante todos mis años de servidor público”, dice Ildefonso Guajardo en un breve comunicado en el que remarca que “la honorabilidad y el prestigio no se construyen en un día y a lo largo de 40 años como funcionario he dado con mi trabajo y mis resultados prueba de ser un hombre de bien”

“No quiero acusar a nadie pero esto me huele a persecución política. A partir del 1 de septiembre seré Diputado Federal y lo digo fuerte y claro: lo haré en mi papel de opositor”, advierte

Redacción Círculo Rojo

Con serenidad y paciencia, como recomendaba el legendario Kalimán al pequeño Solín, el ex secretario de Economía y diputado federal electo por el PRI, Ildefonso Guajardo Villarreal, tomó la vinculación a proceso que este viernes le dictó un Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, de la Ciudad de México, por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito, como lo denunció la Fiscalía General de la República (FGR).

Estoy tranquilo con la serenidad de tener la honradez y el honor conmigo como lo he hecho durante todos mis años de servidor público, dijo en un breve comunicado en el que remarcó que la honorabilidad y el prestigio no se construyen en un día y a lo largo de 40 años como funcionario he dado con mi trabajo y mis resultados prueba de ser un hombre de bien.

Y es que de acuerdo a la solicitud presentada por Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción (FEMCC), de la FGR, durante los años 2014 a 2018, Guajardo Villarreal, como servidor público, probablemente obtuvo un incremento injustificado en su patrimonio, del que no pudo acreditar su legal origen.  

Por ello, el Juez de Control le dictó también, como medidas cautelares, la firma periódica y la prohibición de abandonar el país sin autorización judicial, y concedió a la FGR un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.

Originario de Monterrey, Nuevo León, Ildefonso Guajardo, de 64 años de edad, fue dos veces diputado federal (2000-2003 y 2009-2012); en su estado natal se desempeñó como Jefe de Oficina (2003-2006) del ex gobernador José Natividad González Paras; de 2006 a 2009, ocupó una curul en el Congreso local por el Distrito 1.

Economista por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Guajardo Villarreal cuenta con una maestría por la Universidad de Arizona y estudios doctorales en Finanzas Públicas y Economía en la Universidad de Pensilvania.

En 2017 fue negociador en jefe de México para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN), hoy T-MEC.

Al término del mandato presidencial de Peña Nieto, fundó en 2018 la firma Ansley Consultores Internacionales, enfocada a asesorar a empresas e inversionistas extranjeros.

Inscrito en la lista de diputados plurinominales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para el proceso electoral del pasado 6 de junio, el ex secretario de Economía llegará en septiembre próximo al Recinto Legislativo de San Lázaro.

Quiero aclarar que enfrentaré el proceso con mis derechos ciudadanos, de hecho el juez que lleva el caso fue muy correcto al corregirle la plana a la Fiscalía que quería impedir mi toma de protesta como Diputado. Confío en la imparcialidad del Poder Judicial de la Federación.

No quiero acusar a nadie pero esto me huele a persecución política. A partir del 1 de septiembre seré Diputado Federal y lo digo fuerte y claro: lo haré en mi papel de opositor.    

Ildefonso Guajardo es el tercer alto funcionario de Peña Nieto  en ser acusado de corrupción. La ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, está en prisión desde 2019 acusada de ejercicio indebido del servicio público relacionado con el supuesto desvío de hasta 260 millones de dólares de fondos públicos, en la trama conocida como Estafa Maestra.

Detenido en España y extraditado a México a principios de 2020, Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), bajo la figura jurídica de testigo colaborador, enfrenta cargos por delitos de manejo de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho al recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Otro miembro del gabinete de Peña Nieto que está siendo investigado es Luis Videgaray Caso, ex secretario de Relaciones Exteriores y ex titular de Hacienda y Crédito Público, quien ha sido señalado por Lozoya Austin en la trama de la constructora Odebrecht.

En junio pasado la Secretaría de la Función Pública (SFP), inhabilitó a Videgaray Caso por 10 años al detectar falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales.

(Fotos Twitter)