Por variante Delta, repuntan casos de Covid en el planeta
En Estados Unidos, el número de casos nuevos diarios se ha duplicado en las últimas tres semanas, y en Holanda se registró un aumento del coronavirus en más de 500% la semana pasada; mientras que en Rusia el SARS-CoV-2 causó la muerte 780 personas en las últimas 24 horas. Missouri (45.9%); Arkansas (43%); Nevada (50.9%); Luisiana (39.2%); y Utah (49.5%), entidades de la Unión Americana con el mayor aumento de casos per cápita en dos semanas y con tasas de vacunación más bajas
Redacción Círculo Rojo
La curva de contagios de Covid-19 en el mundo está subiendo nuevamente después de meses de haber ido a la baja. En Estados Unidos, el número de casos nuevos diarios se ha duplicado en las últimas tres semanas, y en Holanda se registró un aumento del coronavirus en más de 500% la semana pasada; mientras que en Rusia el SARS-CoV-2 causó la muerte 780 personasen lasúltimas 24 horas.
El repunte en la Unión Americana se ha visto impulsado por la variante Delta, el rezago en la vacunación en algunos estados y los contactos que hubo durante los festejos del Día de la Independencia, el pasado 4 de julio.
Datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins, refieren que la cifra de contagios confirmados aumentó este lunes a un promedio de 23 mil 600 por día, comparado con el de 11 mil 300 del 23 de junio. Todos los estados, excepto Maine y Dakota del Sur, reportaron que el número de casos ha aumentado en las últimas dos semanas.
Ciertamente no es una coincidencia que estemos viéndolo exactamente en el momento en que esperaríamos que ocurrieran casos, después del fin de semana del 4 de julio, afirmó el doctor Bill Powderly, codirector de la división de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, campus San Luis.
Al mismo tiempo, hay una profunda resistencia de la gente a vacunarse en algunas partes del país, mientras que la variante Delta, la cual es altamente contagiosa y se detectó por primera vez en India, representa una proporción cada vez mayor de infecciones.
A nivel nacional, el 55.6% de todos los estadounidenses han recibido al menos una inyección contra la Covid-19, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Los cinco estados con el mayor aumento de casos per cápita en dos semanas tenían las tasas de vacunación más bajas: Missouri (45.9%); Arkansas (43%); Nevada (50.9%); Luisiana (39.2%); y Utah (49.5%).
Brusco aumento en Holanda
En Holanda, el brusco aumento se produjo tras la mitigación de casi todas las medidas de cuarentena y la reapertura de los clubes nocturnos a fines de junio.
El informe semanal según el cual casi 52 mil personas dieron positivo para a la Covid-19 en los Países Bajos, se dio a conocer al día siguiente de que el primer ministro interino, Mark Rutte, ofreciera disculpas por la mitigación decretada el 26 de junio, la que fue, según él, un error de juicio.
El instituto de salud pública holandés dijo que el 37% de los contagios rastreados a su origen se produjeron en un bar o club. Los casos positivos de las personas de 18 a 24 años de edad aumentaron 262%, mientras que entre la población de 25 a 29 aumentaron 191%.
Sin embargo, a pesar del aumento alarmante de casos confirmados, las hospitalizaciones aumentaron apenas 11% en la semana. Doce de los 60 enfermos tuvieron que ir a cuidados intensivos.
Más del 46% de la población adulta está totalmente vacunada y el 77% ha recibido al menos una dosis. Las autoridades de salud dijeron que más de 1.3 millones de personas recibirán la primera o segunda dosis esta semana.
Otros países de Europa se apresuran a acelerar las campañas de vacunación con la esperanza de anticiparse a la variante Delta, considerada la más contagiosa. En Francia, el presidente Emmanuel Macron aumentó la presión sobre la gente para que se vacune y dijo que a partir del mes próximo se requerirá un pase especial para entrar a un restaurante o un centro comercial.
Moscú y San Petersburgo, epicentros de contagios
En Rusia, la situación no es diferente; afectado por la propagación de la variante Delta, el país reportó 24 mil 702 nuevos casosde coronavirus.
En estos momentos, los principales focos se encuentran en Moscú y en la segunda ciudad del país, San Petersburgo, donde las medidas de restricción han sido reforzadas estas últimas semanas.
Las autoridades rechazan, por el momento, el confinamiento, como en la primavera de 2020, con el fin de preservar una economía ya de por sí frágil.
Desde el inicio de la pandemia, más de 5.8 millones de personas se han contagiado en Rusia y 144 mil 492 han fallecido, según cifras oficiales.
La agencia de estadísticas Rosstat, que cuenta con una definición más amplia de muertes ligadas a la Covid-19, registró un acumulado de unos 290 mil fallecimientos, en un informe de finales de mayo.
La lucha contra el virus en Rusia está siendo complicada debido a la lenta campaña de vacunación causada por la desconfianza de la población.
Para hacer frente, las autoridades adoptaron medidas como la instauración de un pase sanitario para ir a un restaurante en Moscú o la vacunación obligatoria de determinadas categorías de trabajadores.
(Fuente Agencias/Fotos Twitter)