Raúl Castro analiza con líderes del Partido Comunista las protestas en Cuba

“Entendemos que el gobierno tiene responsabilidades y ha tratado de tomar medidas para paliar las referidas dificultades, pero también comprendemos que el pueblo tiene derecho a manifestar sus necesidades, anhelos y esperanzas”, expresa en un documento la jerarquía católica de la isla. “Se están rebelando contra una dictadura comunista corrupta que ha gobernado esa isla con mano dura durante más de 60 años, que es responsable de muerte y destrucción”, asegura el gobernador de Florida, Ron DeSantis

El gobierno de Cuba acusa a Estados Unidos y a los grupos anticastristas de Miami de orquestar y financiar campañas usando las redes sociales para derrocar a la revolución, amparándose en la difícil situación del país, afirman

Mientras que en La Habana, puntos estratégicos como el Malecón y el Capitolio permanecen fuertemente custodiados por la policía y el servicio de internet y de datos de celular continúan sin funcionar, el ex presidente de Cuba, Raúl Castro, participó de una reunión extraordinaria del máximo órgano del Partido Comunista para analizar la situación del país luego de una serie de manifestaciones antigubernamentales que sacudieron a la nación el domingo pasado.

Castro -quien casi no aparece en público- acudió a la cita del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) que estuvo presidida por el mandatario y primer secretario del organismo político, Miguel Díaz Canel, informó la página oficial Cubadebate.

Se analizaron las provocaciones orquestadas por elementos contrarrevolucionarios, organizados y financiados desde Estados Unidos con propósitos desestabilizadores, expresó el portal.

El general del Ejército no tiene cargos gubernamentales y desde abril dejó de ser el primer secretario del gobernante PCC, pero es considerada la máxima figura de la generación histórica que hizo la revolución y por su propia trayectoria tiene peso político en la isla.

No se proporcionaron más detalles de la reunión que se produjo este lunes, un día después de que grupos de personas salieran a las calles en varios puntos de la capital y el país en protesta con demandas tan variadas como el desabastecimiento, las colas, los cortes de luz o cambios en el gobierno.

Se produjeron además hechos de vandalismo, destrucción de tiendas, ataques a patrullas policiales y detenciones violentas.

Las autoridades y el propio PCC movilizaron a sus simpatizantes, que salieron a contrarrestar a los opositores y demostrar la firmeza de la revolución, dijeron, lo que también terminó en enfrentamientos en algunos puntos.

Los obispos católicos llamaron a evitar la violencia: Entendemos que el gobierno tiene responsabilidades y ha tratado de tomar medidas para paliar las referidas dificultades, pero también comprendemos que el pueblo tiene derecho a manifestar sus necesidades, anhelos y esperanzas, expresó en un documento la jerarquía católica de la isla.

Es necesario ejercitar la escucha mutua y evitar la violencia pues la agresividad de hoy abre heridas y alimenta rencores para mañana que costará mucho trabajo superar, por eso invitamos a todos a no incentivar la situación de crisis, agregaron los obispos.

Cubanos de Miami, dispuestos a viajar a la isla

Al tiempo que el gobierno de Cuba acusó a Estados Unidos y a los grupos anticastristas de Miami de orquestar y financiar campañas usando las redes sociales para derrocar a la revolución, amparándose en la difícil situación del país, en Florida, decenas de manifestantes bloquearon este martes el paso en un tramo de una importante vía rápida del sur del estado, en solidaridad con los miles de cubanos que protagonizaron protestas en la isla el fin de semana.

Los manifestantes se congregaron en una transitada intersección de Miami para mostrar su apoyo a los cubanos que salieron el domingo a las calles de varias poblaciones de la nación comunista para expresar su malestar por las malas condiciones económicas, entre otras cosas.

Mientras los simpatizantes inundaban las calles del sur de Florida, el gobernador del estado, Ron DeSantis, realizó una mesa redonda con funcionarios electos, entre ellos miembros del Congreso federal, en el Museo Americano de la Diáspora Cubana.

La mesa redonda estuvo cerrada a los reporteros, pero el gobernador y otras personas informaron en conferencia de prensa, que las protestas callejeras de Cuba se trataban sobre algo más que una señal de descontento por la escasez de vacunas contra la Covid-19, alimentos y otros productos básicos.

Se están rebelando contra una dictadura comunista corrupta que ha gobernado esa isla con mano dura durante más de 60 años, que es responsable de muerte y destrucción, no sólo en la isla de Cuba, sino realmente en todo el Hemisferio Occidental, con sus acciones de apoyo a otros regímenes marxistas. Estas son personas que básicamente desean un nuevo comienzo. Adicionalmente, desean una sociedad libre, afirmó DeSantis al destacar que las autoridades estadounidenses no deben conformarse con que el gobierno cubano haga pequeños ajustes para sofocar las protestas.

En este contexto, la representante republicana María Elvira Salazar, cuyos padres fueron exiliados cubanos, dijo que la comunidad necesita persuadir al gobierno de Biden a que adopte una postura dura contra el gobierno cubano. No podemos negociar con el régimen en este momento, aseguró Salazar.

Entretanto, la Guardia Costera de Estados Unidos en Miami, informó que ha estado monitoreando cualquier actividad que esté dirigida a aumentar los cruces inseguros e ilegales entre Florida y Cuba. El contralmirante Eric C. Jones emitió una advertencia el lunes por la noche, luego de que grupos de inmigrantes cubanos dijeron que planeaban viajar en barcos llenos de suministros a Cuba para mostrar su apoyo a los manifestantes de la isla.

El Miami Herald, destacó que en redes sociales personalidades cubanas residentes en Florida publicaron, advirtieron el lunes que realizarían el viaje en barco con duración de 10 horas hacia Cuba para mostrar su apoyo, llevar ayuda y armas, por lo que pidieron a la gente de Miami que ofreciera sus embarcaciones.

A pesar de los exitosos resultados que han mostrado las vacunas producidas en la isla, en las últimas semanas se produjo un rebrote de Covid-19 en Cuba, especialmente en la provincia central de Matanzas. Desde que se detectaron los primeros casos en marzo de 2020 a la fecha, se han sumado en el país más de 250 mil 500 contagios y mil 608 fallecidos.

(Fuente Agencias/Fotos Twitter)