Derechos de los pueblos, “retórica muy engañosa” para las comunidades indígenas

Cuando se tengan indígenas en el gobierno, con poder de decisión, los derechos de los pueblos serán verdaderos. Las reformas constitucionales serán efectivas cuando se respete la voluntad de las comunidades que a lo largo de la historia se ha desconocido conforme a los intereses económicos que han llevado al despojo de los pueblos originarios, denuncia el Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas

Por: Martín Velasco

Mientras que los derechos de los pueblos indígenas no pasen a ser hechos concretos y se tengan representantes en el gobierno federal con poder de decisión, no se puede hablar de un cambio real en beneficio de los pueblos originarios, aseguraron organizaciones indígenas.

Al comentar la propuesta de Iniciativa de reforma constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, sostuvieron que ante todo debe respetarse la voluntad de las comunidades, pues a lo largo de la historia,  ésta se ha desconocido conforme a los intereses económicos que han llevado al despojo de los pueblos originarios.

Expresaron la necesidad de que los derechos indígenas, se reconozca en la Carta Magna, sobre todo el derecho a la posesión de la tierra.

Por el Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas, Leticia Aparicio Soriano, recalcó que estos cambios podrán tener efecto y serán verdaderamente efectivos, cuando se tengan indígenas en el gobierno federal con poder de decisión.

En junio pasado, la Propuesta de Iniciativa de Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas se presentó a las comunidades del centro del país, como parte de la etapa de seguimiento de acuerdos del proceso de consulta libre, previa e informada realizada en 2019.

(Fotos Twitter)