Tribunal revoca resolución del juez y vincula a proceso a la hija del ex gobernador de Nayarit

Al igual que su padre, Roberto Sandoval Castañeda, Lidy Alejandra Sandoval López, es presunta responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por la adquisición de tres inmuebles durante el periodo de 2009 a 2017. Ambos fueron detenidos el domingo 6 de junio en Linares, Nuevo León, luego de seguirles la pista durante ocho meses. El ex gobernador de Nayarit, es investigado por autoridades de México y Estados Unidos por presuntos vínculos en actividades relacionadas con el tráfico de drogas, secuestro y extorsiones durante su mandato de 2011 a 2017

En audiencia inicial, Lidy Alejandra Sandoval López, había recibido el auto de no vinculación a proceso, pero la Fiscalía General de la República, mediante el recurso de apelación logra la revocación de mandato

Redacción Círculo Rojo

Lidy Alejandra Sandoval López, hija del ex gobernador de Nayarit, fue vinculada a proceso por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito por el que también su padre, Roberto Sandoval Castañeda, permanece preso en el penal federal de El Rincón, en Tepic.

Esta persona, en audiencia inicial, había recibido el auto de no vinculación a proceso; sin embargo, luego de que esta Fiscalía General de la República (FGR) interpusiera el recurso de apelación, el Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Cuarto Circuito en Nayarit, decidió revocar la resolución dictada por el Juez de Control, y consecuentemente dictó el auto de vinculación al proceso referido. 

Lidy Alejandra es presunta responsable de la adquisición de tres inmuebles durante el periodo de 2009 a 2017. Fue detenida junto con su padre el domingo 6 de junio en Linares, Nuevo León, luego de seguirles la pista durante ocho meses.

La orden de aprehensión por operaciones con recursos de procedencia ilícita, en contra del ex gobernador de Nayarit y su hija, fue ejecutada por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) apoyados por la Secretaría la Defensa Nacional (Sedena), así como de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Su padre, Roberto Sandoval Castañeda, ex gobernador de Nayarit, es investigado por autoridades de México y Estados Unidos por presuntos vínculos en actividades relacionadas con el tráfico de drogas, secuestro y extorsiones en la entidad que gobernó de 2011 a 2017.

El ex mandatario está acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, luego de que en 2019 el gobierno de los Estados Unidos lo acusó de tener nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Además es señalado como un servidor público que protegía las actividades de diversas organizaciones delictivas en Nayarit, así como las del ex fiscal general de ese estado, Edgar Veytia, de quien la Fiscalía nayarita mantiene abiertas 17 carpetas de investigación por despojo de propiedades, abuso de poder, enriquecimiento ilícito, desaparición de personas y extorsión, y que ahora está preso en Estados Unidos.

El seguimiento a Roberto Sandoval Castañeda incluyó a más de cuarenta lugares en los que presuntamente se ocultó y que se localizan en diversas entidades de las República. Para su aprehensión la FGR solicitó y ejecutó 40 órdenes de cateo en diversos municipios de Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México.

En las acciones de inteligencia participaron la Comisión Nacional Antisecuestro (CONASE) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

(Fotos Twitter)