Juez considera ilegal el DACA y ordena poner fin al programa que protege a “dreamers”

La resolución del juez Hanen, a favor de Texas y otros ocho estados conservadores que han demandado la suspensión del DACA, limita por el momento la capacidad de Biden y de los legisladores demócratas, que ahora controlan el Congreso, para impulsar un proyecto de ley o algo similar que proteja a los más de 650 mil “dreamers” que se estima hay en la Unión Americana y de los cuales se calcula que el 75 por ciento son mexicanos

El juez federal ordena al gobierno del presidente Joe Biden no recibir nuevas solicitudes para el programa DACA

Redacción Círculo Rojo

La administración del presidente Joe Biden no recibirá nuevas solicitudes para el programa de protección a dreamers, porque este viernes el juez federal de Texas, Andrew Hanen, consideró que en 2012 el ex presidente Barack Obama nunca tuvo la autoridad del Congresos estadounidense para crear el DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), por lo que es ilegal y ordenó poner fin al esquema que impide las deportaciones de algunos inmigrantes traídos a Estados Unidos cuando eran niños.    

La resolución del juez Hanen, a favor de Texas y otros ocho estados conservadores que han demandado la suspensión del DACA, limita por el momento la capacidad de Biden y de los legisladores demócratas, que ahora controlan el Congreso, para impulsar un proyecto de ley o algo similar que proteja a los más de 650 mil dreamers que se estima hay en la Unión Americana y de los cuales se calcula que el 75 por ciento son mexicanos.

El fallo del juez Hanen, es el segundo emitido por un juez federal de Texas para detener los planes del actual mandatario estadounidense en materia migratoria, luego de que un tribunal prohibió implementar la postergación de 100 días ordenada por Biden a la mayoría de las deportaciones.

Durante sus primeros 100 días de mandato, Joe Biden propuso un mecanismo de naturalización para los 11 millones de personas que se calcula que viven en Estados Unidos sin autorización. También ordenó a las agencias que hicieran esfuerzos para preservar el programa de protección a dreamers.

En marzo pasado, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley para crear un mecanismo de naturalización para los dreamers, pero la medida se estancó en el Senado. Los simpatizantes de los inmigrantes esperan poder incluir una cláusula que abra esa puerta a la naturalización en un amplio proyecto de ley presupuestal que los demócratas desean aprobar este año, pero se desconoce si esa propuesta tendrá éxito.

Si Estados Unidos quiere proporcionar protección a los dreamers, el Congreso debe actuar, afirmó el juez Hanen al puntualizar que los estados demandantes demostraron las contrariedades que la continua operación del DACA les ha infligido.

Además, agregó, el gobierno no tiene un interés legítimo en continuar con un programa implementado ilegalmente.

Además de Texas, los estados de Alabama, Arkansas, Kansas, Luisiana, Mississippi, Nebraska, Carolina del Sur y Virginia Occidental, todos ellos gobernados o con secretarios de justicia republicanos, demandaron la desaparición de DACA.

El Fondo Mexicano-Estadounidense para la Defensa Legal y la Educación, así como la Fiscalía General de Nueva Jersey, que defendieron el DACA en nombre de un grupo de beneficiarios, argumentaron que Obama sí tenía la autoridad para instituir el programa y que los estados carecían de legitimación procesal para demandar porque no habían sufrido ningún daño por este programa.

(Fuente Agencias/Fotos Twitter)