Jurisprudencia 185/2008: atropello y despojo a trabajadores jubilados del IMSS
“Al Presidente lo confunden, lo mal informan; queremos que nos dé una audiencia para explicarle claramente lo que es el atropello que nos hace la jurisprudencia 185/2008 para explicarle claramente que estamos en el supuesto legal de que nos pueden regresar los recursos de cesantía y vejez”, afirman integrantes de la Unión Nacional de Comités del Instituto Mexicano del Seguro Social
Por: Martín Velasco
Al asegurar que al presidente Andrés Manuel López Obrador lo confunden y mal informan, representantes de la Unión Nacional de Comités del Instituto Mexicano del Seguro Social, demandaron la devolución de los recursos de la Subcuenta de Cesantía y Vejez, y pidieron al jefe del Ejecutivo federal ser escuchados en audiencia para explicarle claramente lo que es el atropello que implica la jurisprudencia 185/2008.
En conferencia de prensa, explicaron que no es lo mismo la Subcuenta de Cesantía y Vejez al régimen que dio creación a las subcuentas en Afores.
Recordaron que estos recursos se entregaron sin problemas a los trabajadores entre 1997 y 2015 mediante demandas laborales, pero con base en la jurisprudencia 185/2008 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso detuvo los recursos.
El representante del Comité de Nuevo León, Jorge Medina Cárdenas, indicó que esta situación atenta contra los derechos de los trabajadores del Seguro Social y que el presidente López Obrador tiene una información incorrecta proporcionada por sus propios funcionarios.
Los representantes de la Unión Nacional de Comités del IMSS, acusaron que el presidente López Obrador debe impedir que se concrete este despojo, pues se hace una retención ilegal de los recursos.
Recalcaron que la subcuenta de Cesantía y Vejez tiene nombre y apellido y son ahorros de los trabajadores generados a partir de 1997 cuando precisamente nacieron las Afores (Administradora de Fondos para el Retiro).
(Fotos Twitter)