INE impone multa de 55 mdp a Movimiento Ciudadano y a Samuel García lo sanciona con 448 mil 946 pesos
Del gobernador electo de Nuevo León, no hay reporte de gasto por la propaganda que de él hizo su esposa, la influencer Mariana Rodríguez Cantú en las redes sociales, rumbo a los comicios del pasado 6 de junio, y que consta de 45 fotografías y más de mil 300 historias de apoyo a su esposo Samuel García, cuya tarifa calculada ascendería a los 27.8 millones de pesos
Redacción Círculo Rojo
El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda y su partido Movimiento Ciudadano (MC) fueron sancionados este jueves por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
En sesión extraordinaria que se prolongó esta noche más de cuatro horas, el Consejo General del INE aprobó con 8 votos a favor y 3 en contra, las multas de 55 millones de pesos para Movimiento Ciudadano y 448 mil 946 pesos para García Sepúlveda, por no reportar la propaganda que de él hizo su esposa, la influencer Mariana Rodríguez Cantú en las redes sociales, rumbo a los comicios del pasado 6 de junio.
El organismo electoral estableció que Mariana ocultó la verdad sobre los servicios de publicidad y marketing digital que hizo a beneficio de su esposo, quien resultó electo en las urnas.
Los simpatizantes de la pareja afirman que una esposa debería poder apoyar a su marido. El INE asegura que las cuentas de Rodríguez en las redes sociales son un negocio, y la ley prohíbe que los empresarios realicen donativos en especie.
En este proyecto no se está sancionando la participación de la ciudadana Rodríguez en muchos actos de campaña… lo que no puede es utilizar la fuente de su ingreso que la convierte en empresaria, que la convierte en una persona de carácter mercantil, para favorecer a una campaña porque eso es lo que la legislación prohíbe, afirmó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, al justificar las multas.
En tanto, la consejera electoral Adriana Favela, precisó: se puede decir que hizo suya la campaña al llamar a votar por nosotros, cuando no tenía la calidad de candidata. Su nombre, Mariana Rodríguez, está registrado como marca, por lo que no puede hacer aportaciones en la campaña de Movimiento Ciudadano.
A su vez, Ciro Muraya aclaró que sólo los ciudadanos pueden aportar financiamientos a los partidos, pero no así las personas físicas con alguna actividad empresarial, como es el caso de la famosa infuencer.
Si aparece con un cantante, aunque el cantante sea su hermano, no importa la relación familiar, las relaciones familiares no son parte de la legislación electoral. La ciudadana cobra por hacer campañas publicitarias a través de las redes e hizo una campaña publicitaria, es decir dedicó su capacidad empresarial a una campaña política y eso es lo que se debió haber reportado y contabilizado. Ahí está el problema. Que el negocio se puso al servicio de la campaña, señaló el consejero Murayama.
De acuerdo a la investigación del INE, la influencer Mariana Rodríguez habría publicado 45 fotografías y más de mil 300 historias para externar su apoyo a su esposo Samuel García en las campañas electorales, cuya tarifa calculada ascendería a los 27.8 millones de pesos.
Ante esto, Movimiento Ciudadano anunció que impugnará la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues las publicaciones que hizo Mariana Rodríguez en las redes sociales fueron mensajes de legítimo apoyo y en libertad de expresión.
Asimismo, Rodríguez Cantú dijo que presentó ante las comisiones nacional y estatal de derechos humanos, una queja por violencia política de género en contra de la resolución del INE de multar a MC con de 55 millones de pesos, y a sus esposo García Sepúlveda con 448 mil 946 pesos, por no contabilizar en su reporte de gastos, publicidad que realizó la influencer en sus redes sociales.
(Fotos Twitter)