AMLO plantea hacer una hemeroteca con “toda la podredumbre” del espionaje telefónico
“A lo mejor hasta se puede crear una especie de hemeroteca o archivo de toda esta podredumbre, de toda esta vergüenza, en donde estén todos estos archivos desde lo que sucedió con la Guerra Sucia, todo lo que se tenga, lo que haya del 68, todo, todo, todo, hasta la fecha, para que se pueda consultar y, si es posible, subirlo a la red, transparentarlo por completo, ver nada más cuál sería la forma de hacerlo”, adelanta el presidente López Obrador al anunciar que expedientes, contratos, audios y videos del espionaje telefónico se hará público
Redacción Círculo Rojo
En manos de la Fiscalía General de la República quedarán todos los expedientes y contratos que tienen que ver con el espionaje telefónico, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador al anunciar que ha dado la instrucción de que se transparenten, que se abran al público para que la gente conozca toda esta podredumbre.
Tanto la Secretaría de Gobernación como la Secretaría de Seguridad Pública dieron a conocer en la reunión de seguridad que se tienen esos contratos, no precisos de Pegasus, porque hay empresas que servían como intermediarias a esta gran empresa Pegasus, pero sí existen los contratos y se van a entregar todos a la fiscalía.
Precisó que se buscará un mecanismo para garantizar a la sociedad, al pueblo, que en el Gobierno de la Cuarta Transformación no se espía a nadie; sería, dijo, un acto de traición asus convicciones.
¿Cómo, si hemos sido espiados nosotros, nuestras familias, vamos a hacer lo mismo? Sólo que fuésemos autoritarios, fascistoides, si fuésemos iguales que ellos, que los defensores de ellos. No. Voy a pensarle cómo llevar a cabo verificaciones que puedan revisar organismos internacionales para que se certifique que en el gobierno no se espía a ninguna persona, a nadie, para reafirmar más lo que estoy manifestando, voy a pensar cómo le hacemos.
En su conferencia de prensa de este viernes, Andrés Manuel apuntó que todos los archivos, incluyendo audios y videos, serán públicos.
A lo mejor hasta se puede crear una especie de hemeroteca o archivo de toda esta podredumbre, de toda esta vergüenza, en donde estén todos estos archivos desde lo que sucedió con la Guerra Sucia, todo lo que se tenga, lo que haya del 68, todo, todo, todo, hasta la fecha, para que se pueda consultar y, si es posible, subirlo a la red, transparentarlo por completo, ver nada más cuál sería la forma de hacerlo.
Subrayó que no hay nada que se pueda ocultar, aunque, luego empiezan los funcionarios, algunos abogados, a decir: ‘No se puede o hay que reservar ciertas cosas o los expedientes hay que testarlos, hay que borrar nombres’.
Yo no soy partidario de eso, yo pienso que archivo político que tiene que ver con oposición, con persecución, con actos de violación de derechos humanos por parte del Estado, deben de transparentarse por completo.
López Obrador recordó que por más de 40 años, junto con sus familiares y cercanos colaboradores fueron objetivos de las prácticas perversas de gobiernos autoritarios, que aplicaban también a periodistas, políticos opositores, y hasta entre ellos mismos, no sólo en México, sino a nivel mundial.
Yo ordené la desaparición del Cisen, como también desapareció, nada más que como que pasó de noche, pero para los jóvenes, que sepan que se desapareció el Estado Mayor Presidencial después de décadas, no sólo porque era un aparato costosísimo, de miles de millones de pesos, supuestamente cuidaban al presidente ocho mil elementos del Estado Mayor, pero no fue sólo por eso, fue porque hubo tiempos en que utilizaron al Estado Mayor para reprimir al pueblo, porque el Estado Mayor participó en la represión estudiantil del 68 y en otros casos muy lamentables.
Por justicia histórica, y porque el que lucha por la justicia no tiene nada que temer: que nunca más se repita eso, nunca más la represión, nunca más la tortura, nunca más masacres, nunca más ordenar quitarle vida a nadie, nunca más el ‘mátalos en caliente’, nunca más la guerra. Defender los derechos humanos, proteger a todos, no querer resolver los problemas con el uso de la fuerza, con medidas coercitivas, concluyó no sin antes comentar qué expediente del Cisen le interesaba conocer.
El único expediente que me interesaba era el que tenían en el Cisen sobre mi tiempo de opositor inicial y me lo entregaron del Archivo de la Nación, que ese expediente sí lo tengo, que de ahí viene la carta esta de Nazar Haro, varios informes de Nazar Haro, pero desde el tiempo que estuve en Nacajuca, más de 40 años tiene eso; reciente no, no me entregaron nada y tampoco quise saber, esa es la verdad, apuntó.
(Fotos lopezobrador.org.mx)