Variante Delta incrementa contagios de Covid-19 en siete estados de México: OPS
De acuerdo a los datos de secuenciación publicados para las últimas ocho semanas, la variante Delta con una acumulación del 31% de las secuencias, más lo analizado durante la última semana epidemiológica, la 27, con 67% la variante Delta ha venido desplazando a las variantes Gamma y Alpha que contaban con 25 y 14%, respectivamente, de resistencia acumulada; la mayor circulación de Delta se ha observado en los estados de Sinaloa, Baja California Sur, Quintana Roo, Hidalgo, Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México, refiere el doctor Sylvain Aldighieri
Redacción Círculo Rojo
Detectada en 98 países, la variante Delta de la Covid-19, se ha convertido en la cepa dominante del coronavirus SARS-CoV-2 en el mundo, sobre todo en aquellos países con bajos niveles de vacunación. En México, ésta mutación se ha diagnosticado en los estados de Sinaloa, Baja California Sur, Quintana Roo, Hidalgo, Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México.
El doctor Sylvain Aldighieri, gerente de Incidentes para Covid-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explicó que a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), México tiene una de las medicina genómica más sólidas de la región, y además es uno de los laboratorios de referencia de la región coordinada sobre esa capacidad.
Detalló que el INDRE ha logrado generar más de 19 mil secuencias y detectado cerca de 15 variantes diferentes circulando en todo el país, incluyendo las cuatro variantes de preocupación: Alpha, Beta, Gamma y Delta.
De acuerdo a los datos de secuenciación publicados para las últimas ocho semanas, la variante Delta con una acumulación del 31% de las secuencias, más lo analizado durante la última semana epidemiológica, la 27, con 67% la variante Delta ha venido desplazando a las variantes Gamma y Alpha que contaban con 25 y 14%, respectivamente, de resistencia acumulada; la mayor circulación de Delta se ha observado en los estados de Sinaloa, Baja California Sur, Quintana Roo, Hidalgo, Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México.
El doctor Aldighieri, reiteró que la vigilancia genómica en México está activa y epidemiológicamente permite un monitoreo y detección temprana de incrementos inusuales en casa.
Carissa Etienne, directora de la OPS, dijo que la variante Delta, se disemina más fácilmente y aumenta las infecciones y, al 2 de agosto, 22 países de América han detectado la presencia de esta mutación, relacionada, muchas de las veces a viajeros contagiados en otras regiones.
Vemos el contagio comunitario de la variante Delta en Ecuador, México y los Estados Unidos. No podemos darnos el lujo de bajar la guardia. De acuerdo con los datos científicos, todas las vacunas autorizadas por la OMS protegen contra todas las variantes. Sin embargo, sabemos que ninguna de las vacunas tiene una eficacia del 100%.
Acotó que en las personas vacunadas se observa un nivel muy bajo infecciones no sólo con Delta sino con otras variantes, aunque en las personas ya inoculadas que llegan a contagiarse, el nivel de gravedad de la enfermedad no es alto y no requieren ser ingresados a terapia intensiva.
Pero la mejor manera de interrumpir el contagio del virus, independientemente de la variante, es el refuerzo de las medidas de salud pública, como uso correcto de cubrebocas, distanciamiento social, aislamiento de los pacientes, la cuarentena de los contactos y la vacunación, subrayó la especialista en sistemas y atención de salud.
(Fotos video OPS)