La Revocación de Mandato es un mecanismo constitucional que no puede frenarse: AMLO
“No les gusta a los antidemócratas todas estas prácticas, estos métodos de la democracia participativa, pero ya está en la Constitución, lo que hace falta es la ley reglamentaria y tengo información de que se va a aprobar en estos días y ya con eso ya se establece el procedimiento, debe de llevarse a cabo la consulta para Revocación de Mandato. Es el colmo que quieran impedirla, imagínense. ¿Cómo van a impedir que se lleve a cabo una consulta si ya hay una reforma constitucional para llevar a la práctica la Revocación de Mandato? Falta la ley reglamentaria, bueno, pues eso ya se va a aprobar y adelante, yo voy a impulsarla”, advierte el presidente López Obrador
Redacción Círculo Rojo
Por ser un mecanismo de democracia participativa asentado en la Constitución, no se puede frenar la Consulta Popular sobre Revocación de Mandato, planeada para marzo del 2022, advirtió este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador al afirmar que la ley reglamentaria que hace falta para llevarla a la práctica será aprobada en breve en el Congreso de la Unión.
No les gusta a los antidemócratas todas estas prácticas, estos métodos de la democracia participativa, pero ya está en la Constitución, lo que hace falta es la ley reglamentaria y tengo información de que se va a aprobar en estos días y ya con eso ya se establece el procedimiento, debe de llevarse a cabo la consulta para Revocación de Mandato.
En su conferencia matutina, Andrés Manuel criticó lo dicho por el árbitro electoral al afirmar que no hay condiciones legales ni presupuestales para hacerla y que se venció el plazo para aprobar la ley reglamentaria.
Es el colmo que quieran impedirla, imagínense. ¿Cómo van a impedir que se lleve a cabo una consulta si ya hay una reforma constitucional para llevar a la práctica la Revocación de Mandato? Falta la ley reglamentaria, bueno, pues eso ya se va a aprobar y adelante, yo voy a impulsarla.
Aclaró que Consulta Ciudadana de marzo próximo no es un asunto legal, es un asunto político y sobre todo es un asunto moral.
¿Cómo va a gobernar un Presidente un país si no tiene respaldo de los ciudadanos? Imagínense cuánto nos hubiésemos evitado, cuánto daño se hubiese evitado, impedido, si esta práctica se hubiese aplicado antes, apuntó.
Sostuvo que la democracia se promueve sin tenerle miedo al pueblo: yo fui jefe de gobierno en la Ciudad de México y en dos ocasiones llevé a cabo una consulta telefónica para que la gente se expresara si quería que yo siguiera o que me fuera, dos consultas, recordó.
En cuanto a que si es no retroactiva la Revocación de Mandato respecto a su administración, el presidente López Obrador reiteró que no es un asunto legal.
Si la gente dice que me vaya, sea o no retroactiva la ley, me voy, o sea, sea de aplicación retroactiva o no, me voy. ¿Cómo voy a estar en el Gobierno si no tengo el apoyo de la gente?
Ayer se nos presentó un problema con lo del gas, ya lo resolvimos, ¿por qué?, porque tenemos autoridad moral y política. Imagínense un presidente sin autoridad, ¿para qué sirve?
Imagínense qué hubiera pasado si no hubiéramos ganado, si el pueblo, que es sabio, no hubiese decidido en favor del cambio. ¿Cómo estaría el país?, ¿cómo hubiesen enfrentado el problema de la pandemia?, ¿se hubiese vacunado a todos por igual?, ¿se hubiese actuado pronto?, ¿se hubiesen comprado las vacunas?, por poner un ejemplo. Iba a seguir la misma corrupción, estaríamos en una situación de ingobernabilidad terrible, como en otros países, advirtió.
El pueblo pone y el pueblo quita, el asunto, insistió no es legal únicamente, es un asunto moral, es un asunto de dignidad, de principios, acotó.
Si se hace la consulta y se decide que yo me quede, pues adelante; si se decide que me vaya, pues me voy, ni modo que voy a buscar a un abogado, voy a pedir que me asesore Diego Fernández de Cevallos ¿no?, o los constitucionalistas expertos del periodo neoliberal, el ex ministro de la Corte ¿cómo se llama?, Cossío. No.
Cuando el desafuero, me pedían los abogados que yo me amparara. No, cómo me voy a amparar. Pagaron el amparo unos legisladores del PAN, porque querían que yo actuara de esa forma.
Al admitir que la Revocación de Mandato no es reto ni desafío, López Obrador pidió a sus adversarios convoquen a la gente que de manera pacífica participe en la Consulta.
Es decirles a los conservadores, a los del bloque conservador que, en vez de estar insultando y haciendo labor de zapa, que convoquen a la gente para que participen en la consulta y que de manera pacífica, en forma democrática, se resuelvan, se diriman las diferencias dándole al pueblo siempre su lugar, escuchando al pueblo, respetando al pueblo, que es el soberano, concluyó.
(Fotos lopezobrador.org.mx)