Magistrado José Luis Vargas renuncia a la Presidencia del Tribunal Electoral
José Luis Vargas Valdez, reconoce que su trabajo como Magistrado Presidente del máximo órgano en materia electoral no ha sido el idóneo para generar los consensos necesarios al interior del Pleno, “Por lo tanto, en concordancia con mis principios y convicciones, he decidido ceder el paso para que asuma la Presidencia quien -entre mis pares- cuente con las cualidades para impulsar los acuerdos y la unión que, actualmente, requiere esta institución. A quien resulte designado o designada con esta trascendental responsabilidad. Le expreso mi respaldo y disposición para construir en favor de la institución”, manifiesta
Redacción Círculo Rojo
Luego de reunirse este lunes con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, el titular del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas Valdez, anunció su renuncia al frente del TEPJF.
Reconoció que su trabajo como magistrado presidente del máximo órgano en materia electoral no ha sido el idóneo para generar los consensos necesarios al interior del Pleno.
Por lo tanto, en concordancia con mis principios y convicciones, he decidido ceder el paso para que asuma la Presidencia quien -entre mis pares- cuente con las cualidades para impulsar los acuerdos y la unión que, actualmente, requiere esta institución. A quien resulte designado o designada con esta trascendental responsabilidad. Le expreso mi respaldo y disposición para construir en favor de la institución.
Vargas Valdez se dijo convencido de que para que haya una renovación legal y legitima de la Presidencia del Tribunal Electoral, debe hacerse a través del procedimiento establecido en la Ley.
En consecuencia, al no haber una ausencia definitiva de la presidencia en funciones, ésta se mantiene. Así, la única vía posible es presentar mi renuncia al cargo de Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral y dejar al Pleno de este órgano la decisión de quién debe sustituirme a dicho cargo. De esta manera, la designación de la nueva presidencia será apegada a derecho, contará con la participación de todos los integrantes del Pleno, y nos permitirá transitar a una nueva etapa de reconciliación y reconstrucción por el bien de la institución.
Luego, destacó la importancia de que el Tribunal Electoral siga desempeñándose con absoluta independencia, responsabilidad e imparcialidad, porque, subrayó, las mexicanas y los mexicanos merecen que atendamos todas las controversias que nos presentan en apego irrestricto a la ley, apartado de filias o fobias personales. Los asuntos que resolvemos deben ser evaluados exclusivamente por sus propios méritos.
Cuenten con mi entera disposición para anteponer los intereses de nuestro país y superar las dificultades que se han generado en los últimos días. Estoy seguro de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación seguirá siendo, por muchos años más, un pilar fundamental de la democracia y el Estado de derecho en México, remató en su comunicado.
El viernes pasado, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)) Arturo Zaldívar, al referirse a la crisis que se vive al interior del Tribunal Electoral, precisó que es momento de anteponer a cualquier ambición personal al bien del país y de la justicia electoral.
El tema del Tribunal Electoral, dijo, es una descomposición que se fue llevado a cabo por una serie de conflictos internos, y llamó al magistrado Vargas Valdez a decidir con altura de miras, abandonar la Presidencia del TEPJF.
La permanencia del magistrado José Luis Vargas Valdez ya no es viable, por responsabilidad debería dar un paso al costado. Le hago una exhortación respetuosa para que tome una decisión porque ya no hay condiciones cuando tiene este rechazo de cinco integrantes, aseveró el titular de la SCJN al anunciar que concluirá su cargo el 31 de diciembre del 2022, con lo que rechaza la ampliación de su mandato por dos años, como se planteó en el Artículo Décimo Tercero Transitorio de la reforma a la Ley del Poder Judicial, a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Reyes Rodríguez se hace a un lado
Este lunes, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, anunció también que no aceptará la Presidencia del Tribunal Electoral, pues el proceso para elegir al titular del TEPJF debe ser claro y transparente, con la participación de todas y todos sus integrantes.
Un órgano jurisdiccional colegiado debe cuidar siempre que en sus decisiones participen todos sus integrantes. Pero, además, es una regla clave de la democracia que los procesos legitimen el resultado; y eso se requiere en la elección de un nuevo presidente o presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, argumentó en una carta publicada en sus redes sociales.
(Fotos Twitter)