Magistrado Rodríguez Mondragón decide no presidir el Tribunal Electoral

“Un órgano jurisdiccional colegiado debe cuidar siempre que en sus decisiones participen todos sus integrantes. Pero, además, es una regla clave de la democracia que los procesos legitimen el resultado; y eso se requiere en la elección de un nuevo presidente o presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, argumenta el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón en una carta publicada en sus redes sociales

Redacción Círculo Rojo

Al reconocer que su elección como ministro presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, si bien fue una decisión mayoritaria, se hizo en ausencia de dos magistraturas que  integran el Pleno de la Sala Superior del TEPJF, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, anunció este lunes que no aceptará el cargo, pues el proceso para elegir al titular del máximo órgano en material electoral debe ser claro y transparente, con la participación de todas y todos sus integrantes.

Un órgano jurisdiccional colegiado debe cuidar siempre que en sus decisiones  participen todos sus integrantes. Pero, además, es una regla clave de la democracia  que los procesos legitimen el resultado; y eso se requiere en la elección de un nuevo  presidente o presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, argumentó en una carta publicada en sus redes sociales.

El pasado 4 de agosto, ante la negativa de incluir en el orden del día una evaluación al desempeño del presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, su titular,  magistrado José Luis Vargas Valdez, fue destituido del cargo, en su lugar, el magistrado Rodríguez Mondragón fue electo por cinco de los siete integrantes de la Sala Superior del TEPJF.

En su misiva, Rodríguez Mondragón admite que la presidencia del Tribunal Electoral tiene que nacer del amplio consenso de quienes lo integran, y de un proceso que incluya todas las voces de las y los magistrados del Pleno, y esto, afirma, no sucedió, pues la decisión fue tomada en ausencia del supuestamente destituido magistrado José Luis Vargas Valdez y sin la presencia de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso.

Reconoce que el Tribunal Electoral pasa por una situación en la que es necesaria, asegura, la reconciliación.

https://twitter.com/ReyesRdzM/status/1424873593721196545

La crisis en la Sala Superior del TEPJF es el resultado de una cadena de  acontecimientos que han puesto a prueba la independencia e imparcialidad de este  tribunal. Cuando en el debate entre jueces y juezas se da la menor sospecha de que existen injerencias de intereses externos, ese diálogo entre juzgadores para la  construcción de mayorías y consensos se torna casi imposible, por lo que para garantizar la reconciliación y la concordia interna, voy a dar un paso a un lado, para que el Tribunal pueda  caminar hacia adelante

Declinaré presidir este Tribunal constitucional para que, en un proceso claro y transparente, entre todos y todas las integrantes de este órgano podamos elegir a quien lo presida.

Rodríguez Mondragón, confía en que su decisión sirva para fortalecer a esta institución y para que se encuentre a la altura de lo que el Poder Judicial de la Federación y  México merecen.

Es la hora de la independencia judicial, es la hora de ser árbitros creíbles para todos,  es la hora de reconciliarnos a través del derecho y la impartición de justicia, subrayó el magistrado al convocar a sus compañeros a trabajar de la mano para fortalecer al TEPJF. 

Lo que propongo es ver hacia el futuro y abrir el debate, así como hacer uso de la deliberación para que el TEPJF pueda contar con un mejor andamiaje regulatorio en su toma de decisiones. Parte de los conflictos internos que hoy tenemos están asociados a la falta de reglas claras en la administración y en la toma de decisiones.

Mi compromiso es con el bien público, con el fortalecimiento del Poder Judicial y con  el del andamiaje electoral

Es por estas razones que presentaré mi renuncia a la Presidencia que emanó de la  sesión pública del pasado 4 de agosto, concluyó.

(Fotos Twitter)