AMLO rechaza que la crisis en el Tribunal Electoral se haya superado, como lo afirma el ministro Zaldívar
“No, no coincido, no coincido, eso tiene que renovarse, no hay más que una renovación tajante, tanto en el INE como en el Tribunal”, afirma y advertir que no tiene ningún Plan B tras el fallido intento por ampliar por dos años el mandato del presidente de la SCJN. “Yo creo que lo que podemos hacer todos los mexicanos es exigir que los jueces, los magistrados, los ministros, actúen con rectitud y con honestidad, y no dejar de denunciar hasta que ellos mismos, sin injerencismos, lleven a cabo una reforma”, dice el residente López Obrador
Redacción Círculo Rojo
Al manifestar su desacuerdo con el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, en cuanto a que la crisis en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha sido superada, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue duro con los magistrados que lo integran y de paso criticó la actitud antidemocrática de la Cámara de Diputados al no incluir en el orden día la Reglamentación Secundaria para la Revocación de Mandato.
No, no coincido, no coincido, eso tiene que renovarse, no hay más que una renovación tajante, tanto en el INE como en el Tribunal, afirmó para luego advertir que no tiene ningún Plan B tras el fallido intento por ampliar por dos años el mandato del presidente de la SCJN.
Yo creo que lo que podemos hacer todos los mexicanos es exigir que los jueces, los magistrados, los ministros, actúen con rectitud y con honestidad, y no dejar de denunciar hasta que ellos mismos, sin injerencismos, lleven a cabo una reforma.
Yo no voy a proponer ningún cambio a la Constitución como lo hizo Zedillo, no, porque quiero que haya división y equilibrio de poderes, al mismo tiempo voy a estar denunciando todos estos actos de corrupción que se dan en el Poder Judicial como cualquier ciudadano y tengo la esperanza de que despierte el Consejo de la Judicatura y que asuma un papel más activo, porque ese consejo es el encargado de vigilar la conducta de jueces, de magistrados, de ministros, de conformidad con la ley. Entonces, ellos pueden avanzar para moralizar el Poder Judicial, para purificar el Poder Judicial.
Precisó que en los ministros se percibe que la mayoría no quiere el cambio, no se ve que haya voluntad. A lo mejor me equivoco ¿no? y ojalá y me equivoque, pero no los veo con interés de hacer justicia, tienen una concepción -en el mejor de los casos- muy ortodoxa en la aplicación de la ley, no son capaces de entender de que la ley se hace para la gente, que la gente no puede someterse a la ley.
La ley, agregó, está hecha para beneficiar al pueblo, para proteger al pueblo.
Menos van a estar pensando como Morelos, que decía: ‘Que haya tribunales que protejan al débil de los abusos que comete el fuerte’. ¿Ustedes creen que ellos coinciden con eso? Nada más están al servicio del fuerte, no protegen, no ayudan a los débiles, a los pobres, a los que no tienen agarraderas, no tienen influencia.
Recordó que la reforma al Poder Judicial incluye más defensores de oficio para que la gente pueda tener abogados que los defiendan, sobre todo a la gente que no tiene para pagar abogados.
Pero ¿a quiénes atienden los ministros?, ¿a quiénes atienden los magistrados?, ¿a quiénes atienden los jueces?
A puro abogado de despachos que cobran muchísimo dinero por defender a sus clientes.
¿Y quiénes son sus clientes?
Pues los que tienen mucho dinero. Entonces, ¿quién defiende a la gente humilde?, ¿quién defiende a los pobres?
Vean la agenda de un ministro, revisen la agenda de un magistrado, revisen la agenda de un juez. ¿A quiénes reciben?, puro abogado influyente.
¿No se acuerdan de que había abogados hasta hace poco que eran especialistas en proteger a gente corrupta?, que hasta se anunciaban y eran famosos porque decían que ninguno de sus clientes estaba en la cárcel.
U otros que eran magos en el manejo del influyentismo, ni siquiera hacían un oficio, una denuncia, tenían ahí a sus ayudantes, ellos se dedicaban a las relaciones públicas y al influyentismo, y se hicieron inmensamente ricos.
Hay abogados en México que son pues de los abogados más ricos del mundo, de esa forma.
Entonces, sí tiene que haber un cambio, pero tiene que darse al interior del Poder Judicial, sostuvo el presidente López Obrador para luego advertir que ya no intentaría una reforma al respecto desde el Ejecutivo.
Dicen que el que mucho abarca, poco aprieta, entonces yo voy a lo que más importa al pueblo. Esto es importante, pero no me voy a desgastar en algo que es muy difícil, subrayó, pero aclaró que en lo lectoral si habrá iniciativa de reforma con la participación de todos, incluyendo a los consejeros del INE, que dicen han levantado la mano para trabajarla.
Yo presento al Congreso, de conformidad con mis facultades, la iniciativa y en el Congreso las comisiones correspondientes analizan, hacen consulta y deciden; o sea, para eso están los diputados y los senadores. Yo tengo la facultad de presentar iniciativa y lo voy a hacer. Todos pueden participar, no se le puede negar a nadie la participación.
Yo voy a presentar lo que considero se debe de hacer para hacer realidad la democracia en el país y acabar con la simulación de una vez y para siempre, y que podamos tener una auténtica, una verdadera democracia, que no siga pasando esto que se está dando en el Tribunal Electoral.
Cuestionado sobre la Revocación de Mandato, consulta para la cual el INE dice no tener dinero suficiente, por lo que advierte que el número de mesas receptoras de voto no serán las suficientes.
No, pero no sólo eso, ayer me entero de que se reúnen los senadores de todos los partidos y convocan a un extraordinario para tratar el desafuero de unos, sí, funcionarios o políticos, pero no incluyen en el orden del día lo de la aprobación de la ley para llevar a cabo la Revocación del Mandato.
La reglamentaria, imagínense. ¿Cuánto tiempo ha pasado? Ahora resulta que los legisladores no quieren la Revocación del Mandato, pero todos en general, o no se han enterado de que hace falta la aprobación de esa ley reglamentaria, porque si no existe la ley reglamentaria, aunque esté en la Constitución, no se va a poder llevar a cabo a la Revocación del Mandato, y esto es con malas intenciones, o sea, es deliberado.
López Obrador llamó a los legisladores resuelvan ya las dos leyes que están ahí desde hace tiempo: una, que es la ley reglamentaria para la revocación del mandato.
Ahora, me pregunto, ¿por qué no quiere que se le pregunte al pueblo?
No, no, no, tiene que ver con el miedo al pueblo, el miedo a la democracia, no son demócratas, o tiene que ver con que algunos ni siquiera se han enterado de que hace falta la aprobación de esa ley para que el primer domingo de abril del año próximo la gente pueda decidir si me quedo o me voy, si me mantienen la confianza o me quitan la confianza, acotó.
(Fotos lopezobrador.org.mx)