México recibirá de Estados Unidos 8.5 millones de vacunas anticovid

En el ámbito internacional, México continúa promoviendo acciones en todos los foros para facilitar el acceso equitativo a las vacunas contra la Covid-19 y eliminar las barreras para la recuperación económica tras la pandemia, anuncia el canciller Marcelo Ebrard al informar que por instrucciones del presidente López Obrador, el día de ayer, México pidió al G20 no hacer “geopolítica con las vacunas. Si la Organización Mundial de la Salud reconoce y acredita una vacuna, todos los países tenemos que hacerlo y no unos sí y otros no por razones de otro tipo”

Redacción Círculo Rojo

México recibirá de Estados Unidos en las próximas semanas, 3.5 millones de dosis anticovid de la farmacéutica Moderna —que en breve validará la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)—, y hasta 5 millones del antiviral de AstraZeneca, informó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon.

En la conferencia de prensa matutina de este martes del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Ebrard recordó que México superó la semana pasada los 90 millones de dosis para la inmunización en territorio nacional. En este mes, abundó, se espera rebasar los 100 millones de vacunas.

Precisó que con estas cifras de abasto, el país se encuentra en buen camino para cumplir la meta establecida por el presidente López Obrador de vacunar, con al menos una dosis, a todas las personas mayores de 18 años antes de que acabe el mes de octubre.

Marcelo Ebrard comentó que en el ámbito internacional, México continúa promoviendo acciones en todos los foros para facilitar el acceso equitativo a las vacunas contra la Covid-19 y eliminar las barreras para la recuperación económica tras la pandemia.

Refirió que por instrucciones del presidente López Obrador, el día de ayer, México hizo un llamado al G20 para que se reconozcan todas las vacunas que autorice la Organización Mundial de la Salud.

O sea, que no se haga geopolítica con las vacunas. Si la Organización Mundial de la Salud reconoce y acredita una vacuna, todos los países tenemos que hacerlo y no unos sí y otros no por razones de otro tipo

Es decir, detalló, si tenemos Sinovac autorizada, Pfizer autorizada, AstraZeneca autorizada, por la Organización Mundial de la Salud, pues todos los países, sea la Unión Europea, los que integramos la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, los Estados Unidos, Canadá y así sucesivamente, todos deberíamos de reconocer las mismas y abstenernos, limitarnos de no hacer o no meter la política con las vacunas, porque es muy mala idea, aseveró.

Respecto a la visita que realiza hoy una amplia delegación de altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos a México, encabezada por Jake Sullivan, asesor del presidente de Joseph Biden, Ebrard Casaubon dijo que ésta muestra de la fortaleza del diálogo binacional y tiene como objetivo profundizar la cooperación entre ambos países. 

Se hablará sobre las estrategias que se implementarán para agilizar la recuperación y atender los movimientos migratorios que pudieran resultar de las diferentes velocidades de crecimiento. De igual forma, la participación del secretario Mayorkas, a cargo de la reapertura de la frontera entre Estados Unidos y México, facilitará la conversación sobre este tema, acotó el canciller.

Luego, estimó que esta visita sentará las bases para la reactivación del Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos (DEAN), que se realizó por última vez en 2016. El DEAN será el espacio idóneo para consolidar una estrategia común de recuperación de la pandemia. La reactivación tendrá lugar en los primeros días de septiembre y se llevará a cabo en estrecha coordinación con la Secretaría de Economía y con la participación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, adelantó. 

(Fotos lopezobrador.org)