Gobiernos y organismos respaldan regreso a clases presenciales: AMLO

“No es obligatorio, es voluntario. Si hay maestros que no quieren dar clases porque tienen preocupaciones, pues no hay problema. Nosotros sostenemos que, si estamos a favor de la educación y si nos importa la educación, debemos de demostrarlo con hechos porque, si no, todo el discurso se vuelve demagogia, decir: ‘Nos importa la educación y más la educación pública’, pero en los hechos buscamos excusas, pretextos para no impulsar la educación”, reprocha el Presidente la actitud de quienes no cumplen con su responsabilidad

Redacción Círculo Rojo

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la iniciativa de abrir las escuelas públicas y privadas para regresar el 30 de agosto a clases presenciales cuenta con el respaldo de gobiernos estatales y municipales, así como organismos nacionales e internacionales.

En su conferencia de prensa matutina informó que se está avanzando en los protocolos sanitarios y también en el arreglo de las escuelas. Nos están ayudando padres de familia y autoridades. Se está aplicando un presupuesto especial del programa La Escuela es Nuestra para arreglar las escuelas, sobre todo que tengan agua.

Ante la resistencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de no regresar a las aulas hasta que alumnos y maestros este vacunados al menos con una dosis, Andrés Manuel puntualizó que el retorno a la escuela es voluntario y que hay diálogo permanente con todos los organismo sindicales.

Se dialoga con todos, con la CNTE, lo está haciendo la secretaria de Educación, se está abierto a escuchar a todos.

Y repito: no es obligatorio, es voluntario. Si hay maestros que no quieren dar clases porque tienen preocupaciones, pues no hay problema. Nosotros sostenemos que, si estamos a favor de la educación y si nos importa la educación, debemos de demostrarlo con hechos porque, si no, todo el discurso se vuelve demagogia, decir: ‘Nos importa la educación y más la educación pública’, pero en los hechos buscamos excusas, pretextos para no impulsar la educación, destacó.

Y luego reprochó la actitud de quien no cumple con su responsabilidad.

Imagínense un maestro que no cumple con su responsabilidad, ¿cómo va a decir que la educación nos hace libres, que era lo que planteaba el presidente Juárez y los pedagogos más avanzados y progresistas? La educación, decía Freire, como práctica la libertad. Entonces, que cada quien asuma su responsabilidad.

Respecto a la polémica carta responsiva que madres, padres de familia o tutores deben firmar para que sus hijos regresen a clases presenciales, López Obrador reconoció que nunca se le consultó, pero también, no es obligatoria.

Si van los niños a la escuela y no llevan la carta, no le hace. Es que nosotros aquí tenemos todavía que enfrentar esta concepción burocrática, autoritaria, que se heredó del periodo neoliberal.

Entonces, ¿ustedes creen que yo tuve que ver con la carta?

Pues no, fue una decisión abajo. Si me hubiesen consultado hubiese dicho: no, somos libres, prohibido prohibir; pero todavía tenemos que ir limpiando el gobierno de estas concepciones burocráticas, autoritarias y desde luego, terminar de limpiar el gobierno de corrupción y de ineficiencias, demoras.

Precisó que la mayoría de la gente es responsable y lo demostró con la pandemia, se portó y se siguen portando muy bien, entonces ¿para qué queremos la carta?, si nosotros supiéramos -aquí están los del sector salud- de que van a correr riesgo los niños, las niñas, pues sencillamente no se inicia el ciclo escolar. ¿O no es así?

Insistió en que los niños en la escuela se van a cuidar, hay que llevarlos. Tenemos que correr riesgos en la vida, todos corremos riesgos. Imagínense si no salimos porque nos podemos enfermar, un mal aire nos afecta, nos da gripa, pulmonía, pues mejor no salimos y ahí estamos ¿no?, encerrados. No, no, vamos a salir, vamos a salir y a enfrentar la realidad, y confiar en que nos va a ir bien, porque la suerte también juega en esto.

López Obrador reiteró que el Gobierno de México actuará con prudencia y atenderá cualquier situación que se presente.

Si los organismos internacionales especializados aprueban el uso de las vacunas en niñas y niños, dijo, se considerará aplicarlas sin escatimar esfuerzos ni recursos.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, comentó que en el país, menos del 1.6 por ciento de las personas hospitalizadas son menores de 18 años.

Las niñas, niños y jóvenes no tienen un alto riesgo de complicarse en caso de contagio de Covid-19, ni siquiera quienes tienen sobrepeso u obesidad, por lo que no deben ser excluidas y excluidos en el regreso a clases con el argumento de prevenir desenlaces fatales.

(Fotos lopezobrador.org.mx)