Impacto de la pandemia en niñas y niños, hacen imprescindible el regreso a clases: Encinas
Para el ciclo escolar 2020-2021, 5.2 millones de estudiantes no se inscribieron, por causas relacionadas con Covid-19 o por falta de recursos. De marzo a junio de 2021, la violencia familiar se incrementó un 24% respecto al mismo periodo del año anterior. En 2020, el 75.78% de las lesiones por violencia, ocurrieron en el hogar, de ellas, en el 73.29% de los casos la persona responsable tenía algún parentesco con la víctima. El 81.6% de las agresiones fueron a niñas y mujeres adolescentes. De las 8 mil 876 niñas menores de 14 que dieron a luz en 2020, fueron embarazadas por: un amigo, un familiar, un desconocido o el ex novio
Redacción Círculo Rojo
El confinamiento y las restricciones a la movilidad, entre otros factores, han generado en tiempos pandemia afectaciones graves en las niñas y los niños. Deserción escolar, Violencia familiar, Lesiones por violencia, Embarazos, Homicidios, Suicidios y desapariciones, son algunos de los rubros donde los resultados han sido adversos a este sector de la población, afirmó Alejandro Encinas Rodríguez.
Al presentar el informe Impacto de la pandemia en niñas y niños, el subsecretario de Derechos Humanos y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), precisó que frente a estas estadísticas el regreso a clases presenciales es imprescindible, porque las escuelas son espacios de formación, pero también de convivencia que permiten prevenir y detectar otros tipos de violencias.
En Palacio Nacional, Encinas Rodríguez afirmó que durante el ciclo escolar 2020-2021, 5.2 millones de estudiantes no se inscribieron por causas relacionadas con la Covid-19 o por falta de recursos. La matrícula de educación básica se redujo 2.6 por ciento; en el nivel medio superior disminuyó en 3.1 por ciento y en el superior bajó en 0.8 por ciento.
Entre marzo y junio de 2021 se registraron máximos históricos en violencia familiar. Las niñas, niños y adolescentes sufrieron violencia psicológica, sexual, física, económica y de abandono o negligencia al interior de sus hogares, informó.
Además, durante la pandemia se registraron 273 mil 661 nacimientos de bebés de madres adolescentes; 4 mil 401 homicidios de menores entre 2018 y 2020; y el suicidio aumentó 12 por ciento en este grupo de edad.
Desde el ámbito de los Derechos Humanos y la protección del interés superior de los niños, consideramos urgente abrir los espacios de convivencia y educativos que permitan que las niñas y los niños comiencen a resarcir las afectaciones por el confinamiento.
Abrir los espacios públicos, bibliotecas y museos, así como fortalecer las medidas preventivas sanitarias, incentivando el cuidado comunitario y el autocuidado de niñas y niños, para evitar la propagación del virus, son acciones prioritarias que deben de considerarse en este regreso a las escuelas, subrayó Alejandro Encinas Rodríguez.
(Fotos Segob)