Siete de cada 10 niñas y niños SÍ quiere regresar a la escuela: CDHCM
¿Qué les hace feliz de regresar?: La encuesta “Caminito de la Escuela” revela que al 48 por ciento de los estudiantes les hace feliz regresar a clases por estar con sus amigas y amigos; 37 por ciento para entender mejor lo que enseñan; 26 por ciento para que le den clases y 22 por ciento para salir de casa. En nivel preescolar, a los niños les hace más feliz estar con amigos y entender mejor las clases; a las adolescentes estar con sus amigos y salir de casa; a los adolescentes de secundaria dejar de usar la computadora para aprender, refiere la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México
Redacción Círculo Rojo
Caminito de la Escuela, es una consulta en línea que la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) aplicó a 37 mil 764 niñas, niños y adolescentes de todo el país, entre los cinco y 17 años de edad, para conocer cómo ha sido el impacto en la salud mental y sobre todo en las partes de convivencia de la población infantil durante estos 18 meses de encierro por la pandemia, equivalentes al 20 por ciento de su vida.
En este ejercicio, también participaron 267 niñas y niños en primera infancia, es decir, menores de seis y siete años, que a través de dibujos expresaron cómo se sienten con el regreso a clases.
El 37.9 por ciento de los que nos contestaron estaban en lo que se llama la edad normativa para primaria, es decir, de los seis años de edad hasta los 11 años de edad; el 28.6 por ciento en edad normativa para secundaria, de 12 a 14; y el 26.5 por ciento en nivel medio superior, es decir, de 15 a 17; y tuvimos una representación del tres por ciento de niños en preescolar, o sea, niños de cinco años, destacó la titular de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, durante su participación en la mañanera de este jueves.
A la pregunta: ¿Quiero regresar a la escuela?, siete de cada 10 dijeron: Sí, sí quiero, dos de cada 10 No y uno de cada 10 No sabía si quería regresar o no, estaba indeciso.
De acuerdo al análisis de la Comisión, los niños y las niñas de primaria son los que más quieren regresar y los que en menor proporcionar quieren regresar son los adolescentes de educación media superior.
La encuesta revela que las mujeres prefieren más, ligeramente, regresar a la escuela que los hombres.
Ramírez Hernández acotó que el 83 por ciento de las respuestas refieren que en algún momento del ciclo pasado regresaron a las aulas, y que el 75 por ciento de los niños indígenas comentaron que habían ido a la escuela en el anterior ciclo educativo.
¿Qué les hace feliz de regresar?
La encuesta Caminito de la Escuela reveló que al 48 por ciento de los estudiantes les hace feliz regresar a clases por estar con sus amigas y amigos; 37 por ciento entender mejor lo que enseñan; 26 por ciento que le den clases y 22 por ciento para salir de casa.
En nivel preescolar, a los niños les hace más feliz estar con amigos y entender mejor las clases; las adolescentes estar con sus amigos y salir de casa; a los adolescentes de secundaria dejar de usar la computadora para aprender.
A los niños con discapacidad intelectual les hace feliz estar con sus amigos; y a los niños con discapacidad motriz múltiple y auditiva les hace alegra salir de casa.
¿Qué les preocupaba de regresar a la escuela?
De acuerdo con los resultados de la encuesta realizada por la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México, el 50 por ciento de los estudiantes dijo que lo que más les preocupa de regresar a la escuela es que las personas que estén ahí no usen cubrebocas; 28 por ciento que pudieran enfermarse; 28 por ciento que vuelvan a cerrar la escuela y 18 por ciento no poder abrazar a sus amigas y amigos.
Nashieli Ramírez afirmó que los niños de preescolar entienden perfectamente que su regreso a la escuela no va a ser el mismo al que dejaron en marzo del 2020, porque ahora requieren de estrategias de autocuidado.
(Foto video)