Trabajadores de GM dan la espalda al viejo sindicalismo de la CTM
Como organización, hoy tenemos un sindicato independiente, los compañeros activos son los que elegirán a la planilla que estará representando o que estará peleando la titularidad de este Contrato Colectivo en General Motors. Hoy en nombre de Generando Movimiento les damos las gracias y les decimos a los compañeros de GM Silao, que por fin tenemos un sindicato independiente que estará a disposición de todos los compañeros, afirmó el vocero de los trabajadores
Por: Martín Velasco
La mayoría de los trabajadores de la planta de General Motors, en Silao, Guanajuato, decidió rechazar el Contrato Colectivo de Trabajo que detentaba la Confederación de Trabajadores de México (CTM), así se confirmó luego de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer los resultados de la reposición del proceso de legitimación, por lo que se dio por extinguida dicha relación colectiva.
Muy de mañana, la dependencia federal dio a conocer que de un total de 5 mil 876 trabajadores que votaron entre martes y miércoles, 2 mil 623 sufragaron por mantener el contrato firmado por la CTM, pero otros 3 mil 214 optaron por el no, es decir que el 54.7% decidió negociar otro contrato y dar por terminado el actual.
Además, otros 39 votos se dieron como nulos, por lo que Trabajo y Previsión Social validó la decisión de la mayoría de los obreros al declarar oficialmente que se dio por terminado el Contrato Colectivo de la planta, pero sin que los trabajadores pierdan los derechos adquiridos.
En conferencia de prensa, por Generando Movimiento, Israel Cervantes, calificó el resultado como un triunfo para la clase trabajadora del país, al poderse quitar el yugo de la CTM.
La Secretaría del Trabajo, tiene 20 días hábiles para analizar los informes sobre el proceso y las quejas que pudieran presentarse, para así emitir la resolución definitiva.
(Fotos Twitter)