Unicef aplaude regreso a clases presenciales en México
“La decisión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la sociedad en su conjunto de garantizar un retorno seguro a las escuelas este 30 de agosto, es sin duda alguna un acontecimiento importantísimo para las niñas, los niños de México, pero, muy importante, para el mundo. Promover el retorno a clases, es un gesto de valor mundial, en el mundo entero se está celebrando esta decisión”, destaca Luis Fernando Carrera Castro, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)
Redacción Círculo Rojo
El regreso a clase presenciales no es un desafío sólo para México; en el mundo, muchos países han tenido que recorrer el camino complejo de cómo volver abrir las escuelas, afirmó Luis Fernando Carrera Castro, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en nuestro país, al sostener que casi 37 millones de niños, de los 150 millones que no han vuelto a las aulas desde hace 18 meses, son mexicanos.
Para darles números concretos, tenemos ya mil millones de niños que están volviendo a las clases en todo el mundo y eso nos tiene muy contentos, tenemos 750 millones de niños que están a punto de volver a clases y tenemos lamentablemente todavía 150 millones de niños que nunca han vuelto a clases desde hace 18 meses, clases presenciales. Lamentablemente, México contribuye a una buena parte de esos 150 millones, casi 37 millones de esos 150 son aportados por México, comentó.
Sin embargo, Carrera Castro advirtió que la decisión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la sociedad en su conjunto de garantizar un retorno seguro a las escuelas este 30 de agosto, es sin duda alguna un acontecimiento importantísimo para las niñas, los niños de México, pero, muy importante, para el mundo. Promover el retorno a clases, agregó, es un gesto de valor mundial, en el mundo entero se está celebrando esta decisión.
Por ello, anunció que la Unicef cooperará con en la protección, en cuatro frentes, de los derechos humanos de los niños, las niñas y adolescentes de México.
- Desarrollo de protocolos que permitan un retorno seguro con ayuda del aprendizaje a nivel internacional.
- Monitoreo de los centros educativos para la detección temprana de focos de infección y manejo óptimo de posibles contagios.
- Estrategia de comunicación precisa para brindar confianza al personal educativo, a padres de familia y a los estudiantes.
- Recuperación de aprendizajes y de normalidad para los menores.
Carrera Castro, enfatizó lo importante que es recuperar la normalidad de salud mental para los niños y niñas, después de largos periodos de encierro, eso es algo que no se habla, de lo cual no se dice mucho.
Esto ha sido un periodo que para todos ha sido de estrés, para todos ha sido de muchísimos desafíos, para ellos ha sido terriblemente cortante en su desarrollo personal, afectivo y por eso queremos retornar con una visión de acompañamiento efectivo.
Incluso, recalcó, antes de empezar la recuperación pedagógica que necesitamos hacer de los aprendizajes, necesitamos normalizar la afectividad de los niños para que vuelvan a sentirse seguros, protegidos y amados, que es lo que todos queremos.
La Unicef, reiteró Carrera Castro, acompañará a México en todo lo que contribuya al mejoramiento de los niños, y felicitó al presidente López Obrador por esta excelente oportunidad que les da a los niños, niñas de México de retornar a las escuelas y retomar su vida normal.
Tendremos un desafío dos o tres años más para sacar adelante todo, pero creo que vamos por el camino seguro y yo creo que, lo espero, que los medios de comunicación nos acompañen en apoyar este retorno a clases, concluyó.
(Fotos lopezobrador.org.mx)