Se revisará el mecanismo de protección a periodistas: AMLO
“Que se sepa que si se comete un delito se va a buscar por todos los medios, como lo hemos hecho, que no haya impunidad. En general, para periodistas, para dirigentes sociales y para todos los ciudadanos, protección (…) Que reciban este mensaje los que se dedican a delinquir, no hay impunidad, no vamos a tolerar violencia ni delincuencia; delincuencia organizada ni delincuencia de cuello blanco, porque no es el tiempo de antes, donde se mezclaban autoridades y delincuentes”, advierte Andrés Manuel López Obrador
Redacción Círculo Rojo
Un día después del asesinato del periodista y locutor de radio Ori Stereo 99.3 FM, Jacinto Romero Flores, en Ixtaczoquitlán, Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, hacer una revisión del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que no haya impunidad y garantizar la seguridad de los profesionales de la información y dirigentes sociales.
Que se haga una revisión al mecanismo de protección a los periodistas, porque en efecto es algo que ya venía y nosotros lo hemos continuado, pero a lo mejor no es lo más eficaz, lo más conveniente y hay que revisarlo, le vamos pedir a Alejandro (Encinas) que se vea a fondo sobre esto, detalló.
Luego de lamentar la agresión a Romero Flores en el Barrio Poterrillo del municipio mencionado, López Obrador subrayó que periodistas y activistas cuentan con el respaldo del gobierno federal y afirmó que no se tolera la violencia ni la impunidad.
Que se sepa que si se comete un delito se va a buscar por todos los medios, como lo hemos hecho, que no haya impunidad. En general, para periodistas, para dirigentes sociales y para todos los ciudadanos, protección.
Crimen de odio
Al recordar el homicidio de Gerardo Márquez Román, de 18 años de edad, quien junto con su prima Teresa Alicia Márquez del Río, de 19 años, fueron secuestrados en Fresnillo, Zacatecas, López Obrador afirmó que los tiempos, cuando se mezclaban autoridades y delincuentes, se han terminado.
Que reciban este mensaje los que se dedican a delinquir, no hay impunidad, no vamos a tolerar violencia ni delincuencia; delincuencia organizada ni delincuencia de cuello blanco, porque no es el tiempo de antes, donde se mezclaban autoridades y delincuentes, remarcó Andrés Manuel al advertir que en el caso de José Eduardo Ravelo Echavarria, de 23 años de edad, quien fue ultrajado y asesinado en Mérida, se castigará a los responsables.
Ese es un crimen de odio y no se va a permitir. Y no es nada más una actitud de los policías, no sólo el que ejecuta, sino el que tolera ese tipo de atrocidades. Hoy volví en la mañana en el Gabinete de Seguridad a tratar el caso y se tiene que ir a fondo y castigar a los responsables.
Luego, respecto a la violencia en Guanajuato y el trabajo del Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre quien es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el presidente López Obrador consideró que el desempeño al frente de la seguridad en el estado, no ha dado resultados.
En primer lugar, creo yo que el fiscal -es mi punto de vista- no ha hecho un buen trabajo y que, en efecto, lo están protegiendo grupos políticos, los que predominan en Guanajuato, los que han gobernado durante años en Guanajuato, o sea, es una protección que perjudica a los guanajuatenses.
Porque una cosa es la cúpula y otra cosa son los ciudadanos. Hay empresarios defendiéndolo. Si se tratara de un gerente de una fábrica que no cumpliera con su responsabilidad, ¿lo sostendrían en el cargo? Entonces, eso se tiene que tomar en consideración.
Destacó que de todos los homicidios diarios, el 15 por ciento en promedio se cometen en Guanajuato.
Y no me importa que se agrupen en contra del gobierno federal o en contra del presidente, tengo mi consciencia tranquila y sé que el problema lo originó ese grupo, porque se abandonó al pueblo de Guanajuato, porque es el grupo más conservador de los que sostienen que no debe de ayudarse a los pobres, son de los que sostienen -aunque como también son muy apegados a la hipocresía no lo dicen- pero sostienen que si se es pobre es porque no se trabaja o porque el pobre es flojo y que además así es el destino, que el que nace pobre va a morir pobre. Esa es su concepción de esta gente, son de lo más atrasado, los que mandan, los de la cúpula, no el pueblo, concluyó.
(Fotos lopezobrador.org.mx)