Por tercera semana, disminuye avance de la Covid-19: López-Gatell

“Con una reducción inicial de 11 por ciento es muy probable que terminemos la semana, este próximo sábado, todavía con una reducción, posiblemente alrededor del cinco por ciento, esto ya empezaría a ser un signo más claro de una tendencia de descenso de la tercera ola. Generalmente después del miércoles se empieza a ver la tendencia completa de la semana, eso explica por qué algunas notas de la prensa nacional, algunas destacadas en primeras planas, parecían señalar un mensaje contradictorio con lo que se muestra en los múltiples indicadores de la epidemia”, afirma el doctor Hugo López-Gatell

Redacción Círculo Rojo

Por tercera semana consecutiva México registra una disminución en el avance de la pandemia. Este martes, el doctor Hugo López-Gatell Ramírez destacó que la reducción de casos registrados al inicio de la semana 32, fue el domingo de 11 por ciento, y que este martes se ubicó en el 10 por ciento.

Y como suele ocurrir, esta reducción o este cambio, empieza a perderse conforme van fluyendo los datos de las distintas entidades federativas. Sin embargo, con una reducción inicial de 11 por ciento es muy probable que terminemos la semana, este próximo sábado, todavía con una reducción, posiblemente alrededor del cinco por ciento, esto ya empezaría a ser un signo más claro de una tendencia de descenso de la tercera ola, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Al presentar el informe semanal Pulso de la Salud respecto a la situación de la Covid-19 en el país, el doctor López-Gatell comentó que de un día a otros, la comparación no permite ver en perspectiva la generalidad de la epidemia, lo que genera a veces confusión, pero los distintos indicadores usados para monitorear la epidemia permiten ver mucha consistencia en la reducción.

Generalmente después del miércoles se empieza a ver la tendencia completa de la semana, eso explica por qué algunas notas de la prensa nacional, algunas destacadas en primeras planas, parecían señalar un mensaje contradictorio con lo que se muestra en los múltiples indicadores de la epidemia, acotó.

En Palacio Nacional, el epidemiólogo responsable del control de la pandemia, comentó que la reducción de la Covid-19 se refleja en la Ciudad de México donde la ocupación hospitalaria ha disminuido en los últimos ocho días, al igual que en la zona conurbada del Estado de México en el Valle de México, donde empieza a mostrar menos hospitalización.

Diecisiete entidades federativas tienen una clara tendencia de reducción de la epidemia a partir de esta semana, algunas acumulan ya cinco semanas o seis semanas de reducción. Es el caso de Sinaloa, que llegó a tener una actividad epidémica muy alta y ya continuamente está reduciendo; 17 entidades federativas, acotó al destacar que otros indicadores relacionados la probabilidad de que una persona con síntomas de COVID resulte positiva cuando se le hace la prueba, también empiezan a reducirse, y lo mismo pasa con la mortalidad que va a la baja. 

Respecto a la vacunación, López-Gatell refirió que sigue avanzando conforme que reciben los biológicos, y que a la fecha 81.2 millones de dosis ya han sido aplicadas y esto corresponde a una cantidad de 56.6 millones de personas que han sido inmunizadas, 55 por ciento con el esquema ya completo, 45 por ciento con el inicial, sobre todo en las edades de 18 a 30 años o 18 a 29 años el avance ha sido muy rápido.

Si usted tiene cualquier edad adulta, es decir, 18 años en adelante y por alguna razón no se vacunó cuando le tocó, puede acercarse al puesto de vacunación y será recibida para ser vacunada. 63 por ciento de la población adulta ya ha sido vacunada y hemos recibido 93.9 millones de dosis, casi 94 millones de dosis de vacunas, apuntó.

Hugo López-Gatell destacó que este martes llegaría un millón 750 mil dosis de la vacuna de Moderna, correspondientes a la primera parte de la donación que hizo el gobierno de Estados Unidos a México, y que la Cofepris ya ha autorizado su uso de emergencia; y también el primero de 12 embarques de Pfizer, para un total de 3.4 millones de dosis a lo largo de la semana.

Seguiremos avanzando y seguiremos buscando inmunizar a toda la población adulta de México, mientras que vemos que la epidemia empieza a tener signos de reducción en esta tercera ola.

Cuestionado sobre la vacunación contra la Covid-19 a menores de edad, el doctor López-Gatell comentó que ni en México ni en el mundo se ha mostrado que este sector sea una población de especial riesgo.

Aquí hemos mostrado datos de la vigilancia epidemiológica de México y se ve claramente que por debajo de los 18 años de edad existe un riesgo mucho menor de tener enfermedad Covid, sobre todo la enfermedad grave, y un riesgo casi nulo de morir por Covid;  0.004 por ciento es la probabilidad de que una persona menor de edad termine en una hospitalización por Covid y, aún más bajo, de que pierda la vida por Covid, explicó.

Precisó que en lo individual, existen muchas otras condiciones de salud que pueden hacer que una persona tenga mayor riesgo a complicaciones ante una infección.

Existen enfermedades que se llaman enfermedades inmunosupresoras, algunas son congénitas, algunas son por nacimiento, algunas son adquiridas por situaciones de salud diversas que pueden hacer que una persona tenga mayor susceptibilidad a las infecciones, a complicarse, ya sea una persona adulta o una persona menor de edad, respondió el subsecretario respecto al fallecimiento de una menor en Sonora.

Esta pequeñita tenía alteraciones desde el nacimiento, parálisis cerebral infantil, y había tenido un largo proceso de enfermedad, su vida no era todo, con todo el potencial que puede tener cualquier otro niño por estas afecciones, y esto condicionó un mayor riesgo de que el desenlace desafortunado ocurriera.

Finalmente, para niños y adultos que particularmente padecen enfermedades inmunosupresoras por cáncer, por uso de esteroides, porque están en quimioterapia, porque tienen una enfermedad congénita, Hugo López-Gatell recomendó seguir las indicaciones del especialista tratante para prevenir complicaciones a todas las personas que padecen inmunosupresión

Pongamos un ejemplo. Una persona, un menor de edad que tuviera cáncer y estuviera en un proceso de quimioterapia, indudablemente el médico tratante durante el proceso que la quimioterapia le va a condiciones inmunosupresión estoy muy seguro que le recomendaría que se abstenga de acudir a sitios concurridos, incluyendo la escuela, concluyó.

(Fotos lopezobrador.org.mx)