Gobierno de México presenta la colección literaria “21 para el 21”

La colección “21 para el 21”, es una edición del Fondo de Cultura Económica (FCE) para fomentar el hábito de la lectura; reúne textos relacionados con los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, los 500 años de la invasión extranjera y los 200 años de la Independencia. Su costo, de alrededor de 45 millones de pesos, fue financiado por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep). Consta de 21 títulos de 100 mil ejemplares cada uno y se repartirán principalmente a jóvenes, personas jubiladas y escuelas en zonas rurales

Redacción Círculo Rojo  

Producto de la Estrategia de una república de lectores, este jueves el escritor Paco Ignacio Taibo II presentó la colección 21 para el 21. La edición del Fondo de Cultura Económica (FCE) reúne textos relacionados con los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, los 500 años de la invasión extranjera y los 200 años de la Independencia.

21 para el 21, fue financiada por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), costó alrededor de 45 millones de pesos, que cubre gastos de impresión, pagos por derechos de autor a herederos y autores, así como un microcosto de distribución, mínimo, prácticamente inexistente, dijo Taibo II.

Tuvimos algunos problemas, en algunos casos, algunos libros que nos interesaba que salieran en esta colección, o las agencias literarias o los herederos no estaban a favor de que sus autores tuvieran una distribución gratuita; en otros, las contradicciones eran más complicadas todavía, mientras que los herederos decían Sí, las agencias literarias decían No, acotó.

El director del FCE comentó que la colección consta de 21 títulos de 100 mil ejemplares cada uno y que se repartirán principalmente a jóvenes, personas jubiladas y escuelas en zonas rurales, y que en octubre, al inicio de planes piloto de fomento a la lectura, se incrementará la dispersión de los libros.

Privilegiamos maestros de secundaria jubilados, los que están volviendo a leer en el ambiente que se ha creado en la República; privilegiamos jóvenes becarios por aquí y por allá; privilegiamos todas las estructuras de fomento a la lectura regadas, distribuidas por el país; privilegiamos los planes piloto, donde llegamos formando mediadores de lectura con los librobuses, etcétera; privilegiamos bibliotecas en las normales, privilegiamos universidades rurales, privilegiamos los centros de secundaria, de escuelas de ciencias del mar.

Taibo II  destacó que almacenar dos millones 100 mil libros no fue nada fácil, pero que en esta operación, la más grande que ha habido en la historia de América Latina de regalo de libros, la labor es muy ardua.

No puedes volantear los libros, no puedes pararte en una esquina y regalar, tienes que encontrar que el libro indicado llegue al lector posible o al lector indicado, y en ese sentido la clave es: no le puedes dar en una sala de lectura infantil un libro de Monsiváis y, sin embargo, a un club de lectura en un CCH o un Bachilleres en Guadalajara tienes que hacerles llegar ese libro. Entonces, tienes que crear una distribución fragmentada y bajo la lógica de a quién vas, quién buscas y cómo llegas.

La colección 21 para el 21 está integrada por:

La revolución de Independencia (Luis Villoro)

Canek (Ermilo Abreu Gómez)

Muerte en el bosque (Amparo Dávila)

Balún Canán (Rosario Castellanos)

El libro rojo de la Independencia (Vicente Riva Palacio y Manuel Payno)

Breve historia de la guerra con los Estados Unidos (José C. Valadés)

Tomóchic (Heriberto Frías)

Tiene la noche un árbol (Guadalupe Dueñas)

Antología de poesía mexicana del siglo XIX

Y Matarazo no llamó… (Elena Garro)

Tiempo de ladrones (Emilio Carballido)

Río subterráneo (Inés Arredondo)

Los de abajo (Mariano Azuela)

El libro vacío (Josefina Vicens)

Noticias biográficas de insurgentes apodados (Elías Amador)

El laberinto de la soledad (Octavio Paz)

Apocalipstick (Carlos Monsiváis)

Pueblo en vilo (Luis González y González)

Paseo de la Reforma (Elena Poniatowska)

Crónicas de amor, de historia y de guerra (Guillermo Prieto)

La sombra del caudillo (Martín Luis Guzmán)

(Fotos lopezobrador.org.mx)