Por: Mauricio Flores *
Más de 150 películas.
Se dice fácil.
Habrá, lamentablemente, quien ni alcance a verlas en su vida.
Pero es este el récord de Gilberto Martínez Solares (1906-1997), uno de los directores cinematográficos más reconocidos en nuestro país (en sus primeros años fotógrafo de estudio) quien de acuerdo a Carlos Monsiváis tiene un sitio en la iconografía de la cultura nacional.
“¿Cómo le hizo para dirigir tantas películas?”, se pregunta su hijo Adolfo. “No sé de dónde sacaba tanta energía”.
Dejemos de lado la pregunta. Tesis más especializadas podrán contestarla.
Optemos mejor por el júbilo de recorrer “el ingenio fotofílmico” de Martínez Solares, 70 años de creación, aglutinado en una exposición que por estos días llega a su término, y su correspondiente catálogo, brillantemente editado por la Asociación Cultural El Estanquillo.
La muestra, ¡córrale usted!, permanece abierta en las instalaciones del museo monsivaiano, Isabel la Católica 26, Centro Histórico, conformada por fotos, carteles, bocetos, vestuarios, fragmentos de películas y más, provenientes en buena parte del acervo del cronista de la Portales, a resguardo del propio recinto.
“Mi papá fue muy presente, yo lo recuerdo siempre conmigo”, abunda Adolfo. “Escribía y escribía dentro de la casa, acostado y con una mesita arriba con la máquina y preparando sus siguientes proyectos. Y si tenía cuatro películas al año, eran cuatro meses que se iba al set”.
Proyectos transformados en realidades con el tiempo, al grado de conformar diferentes “géneros” en la cinematografía nacional, no del todo ponderado su paso por el retratismo y que, en ambos casos, bien se despliegan en la muestra-catálogo de referencia.
Con diseño editorial del estudio Todobien, el catálogo incluye textos de Rosario Vidal, Elisa Lozano, Eduardo de la Vega, Xóchitl Fernández, Roberto Fiesco, Héctor Orozco, Rafael Aviña, Hugo Lara y Fernando González Gortázar. (La curadora de la muestra es Elisa Lozano).
En paralelo a la exposición, El ingenio fotofílmico de Gilberto Martínez Solares. 70 años de creación detalla los apartados creativos del cineasta con un poco conocido punto de arranque, su estudio fotográfico en las calles de Madero (c. 1932).
Un recuerdo
“En un momento en el que ir al estudio fotográfico era un ritual, al de Martínez Solares acudían lo mismo las familias enteras o madres que llevaban a su bebé para tener un recuerdo de su primer añito, que personajes de alta cultura”, escribe Elisa Lozano.
“Al entrar ahí, el sonriente Gilberto recibía a los clientes y con su cultura y amena plática, se ganaba su confianza. Ya en complicidad, el fotógrafo estudiaba cuidadosamente las facciones de sus modelos, disponía la iluminación adecuada para resaltar los mejores rasgos y, si lo consideraba necesario, ocultaba imperfecciones con la magia del retoque”.
Luego de dejar registro de personalidades y “personas de a pie”, Martínez Solares se adentró en la industria cinematográfica. La muestra y el catálogo enumeran los grandes apartados de esta amplísima carrerafílmica, que podría periodizarse así:
Mapy Cortés.
Época de oro.
TinTan, el genio.
Las películas de luchadores.
Hipismo y cine gore.
La India María.
Los filmes de Juan Gabriel.
Los años finales (cine en crisis.).
Sería en la “época TinTan” en la que Martínez Solares filmara sus más grandes películas, Calabacitas tiernas, El rey del barrio, La marca del zorrillo y más.
“Gilberto Martínez Solares y Germán Valdés [Tin Tan] tuvieron la fortuna de coincidir en el tiempo y de reunir sus talentos. El resultado salta a la vista y fue más que meritorio y llamativo. En poco más de dos décadas obtuvieron algunas obras notables, maestras incluso, sobre todo en su primera etapa”, escribe Rafael Aviña.
Se refiere a las cintas (presentes en la exposición) que van de Calabacitas tiernas (1948) a Lo que le pasó a Sansón (1955).
“Tin Tan”, diría el director cinematográfico, “hacía cosas tan chistosas que yo era su primer admirador. Para mí era una diversión escribir la historia, dirigirla y luego verla en la pantalla, porque en muchas de las películas que dirigí yo con él, el público enloquecía de diversión”.
Muestra y catálogo de los 70 años de creación deGilberto Martínez Solares, un profesional de “ingenio fotofílmico” y del que ya en los años30 se decía de él:
“¡Si vieras los retratos que me hizo Martínez Solares!” (decenas de ellos ahora expuestos en el Museo del Estanquillo, en espera de su atención. Córrale ya).
El ingenio fotofílmico de Gilberto Martínez Solares. 70 años de creación, VV.AA. Asociación Cultural El Estanquillo, México, 2021, 340 pp.
* @mauflos