“No es conveniente sólo fincar el plan migratorio en el pie de la contención, porque queda cojo, se requiere cooperación: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la semana próxima le hará llegar una carta a su homólogo estadounidense Joe Biden para plantearle la necesidad de atender las causas de los migrantes que por necesidad tienen que abandonar sus lugares de origen, sus pueblos. “Porque no podemos sólo estar deteniendo, reteniendo, hay que atender las causas. La gente no sale por gusto de sus pueblos, no abandona a su familia por gusto, lo hacen por necesidad”, asegura
Redacción Círculo Rojo
Al demandar acciones concretas por parte de Estado Unidos para contener el flujo migratorio, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la semana próxima le hará llegar una carta a su homólogo estadounidense Joe Biden para plantearle la necesidad de atender las causas de los migrantes que por necesidad tienen que abandonar sus lugares de origen, sus pueblos.
Porque no podemos sólo estar deteniendo, reteniendo, hay que atender las causas. La gente no sale por gusto de sus pueblos, no abandona a su familia por gusto, lo hacen por necesidad. Entonces, no es conveniente sólo fincar el plan migratorio en el pie de la contención, porque queda cojo, se requiere la cooperación para el desarrollo, los dos pies, se necesita que haya inversión en Centroamérica, eso es lo que estamos planteando, detalló.
En su conferencia de prensa matutina de este jueves, Andrés Manuel, insistió en que Sembrando Vida, es un programa que de inmediato se debe aplicar en Guatemala, Honduras, El Salvador.
Empezar a ofrecer apoyos para cultivar la tierra, 200 mil hectáreas para empezar, primera etapa, 80 mil empleos; y lo mismo en Honduras, otras 200 mil con otros 80 mil sembradores; y lo mismo El Salvador, 200 mil hectáreas, 80 mil; 240 mil empleos a más tardar en seis meses.
Una segunda opción, puntualizó, es el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Se benefician en Chiapas 30 mil que reciben un salario mínimo. En el caso de Sembrando Vida es garantizarles un jornal, son empleos. Esos 30 mil jóvenes que ahora están trabajando como aprendices en Chiapas, eso se replica y son 30 mil para Guatemala, 30 mil para Honduras, 30 para El Salvador; 90 mil y 240 mil, 330 mil empleos, pero en tres, en seis meses ya, ya.
Pero esta actividad, precisó Andrés Manuel requiere un complemento muy importante, el compromiso de Estados Unidos de que a los que se inscriban a estos programas, de 330 mil, en una primera etapa van a tener en un tiempo adecuado, cuando se ordene el programa, visas temporales de trabajo aseguradas para que puedan ir, trabajar seis meses y regresar a ver sus plantaciones, regresar a sus actividades en Centroamérica.
Subrayó que siempre respetando los derechos humanos, sin golpear a los migrantes, como lo instruyó en su visita a Tapachula, Chiapas, el propósito es mantener hasta donde sea posible a los migrantes en el sur sureste del país, porque atravesar nuestro país, significan muchos riesgos de violación de derechos humanos, sobre todo en la frontera norte; desgraciadamente hay esos antecedentes.
Entonces nosotros estamos buscando que se mantengan en albergues en el sur sureste, nada más que ellos llevan un plan desde que salen de sus pueblos; hacen acuerdos, muchos, con traficantes de personas, con polleros, reúnen dinero con ese propósito y lo que quieren es llegar a Estados Unidos, manifestó López Obrador al confiar en que pronto el vecino del norte atienda este fenómeno migratorio.
(Fotos Twitter)