Abogados públicos defenderán a las niñas más pobres y a las mujeres más marginadas: ministro Zaldívar

“Vamos a defender a las niñas más pobres de este país. Vamos a defender a las mujeres más marginadas. No vamos a permitir desde el poder judicial que se siga discriminando a la mujer que se le siga condenando a una prisión injusta simplemente por ejercer sus derechos. La Corte ha dictado una sentencia obligatoria. Nuestras abogadas y abogados defenderán a las más desprotegidas para que no se siga vulnerando sus derechos”, anuncia el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar

Redacción Círculo Rojo

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), anunció este miércoles que el Instituto de la Defensoría Pública Federal se encargará de asistir a quienes enfrenten causas penales por haber abortado.

Vamos a defender a las niñas más pobres de este país. Vamos a defender a las mujeres más marginadas. No vamos a permitir desde el poder judicial que se siga discriminando a la mujer  que se le siga condenando a una prisión injusta simplemente por ejercer sus derechos. La Corte ha dictado una sentencia obligatoria. Nuestras abogadas y abogados defenderán a las más desprotegidas para que no se siga vulnerando sus derechos, afirmó el ministro presidente SCJN.

Manifestó que por la inmediatez de este nuevo mapa judicial, desconoce cuántas mujeres o personas están acusadas en estos momentos por interrupción del embarazo, ni cuántas están en prisión, pero sostuvo que el objetivo es asesorar, representar y defender a las familias víctimas de feminicidios y a las mujeres que estén siendo procesadas, hayan sido sentenciadas o pretendan ser imputadas por el delito de aborto; el objetivo es llegar a todos los rincones del país y defender a quienes no tienen quiénes les defiendan, que son los más marginados y los más afectados por este tipo de delitos.

Un día después de que por unanimidad el Pleno de la Suprema Corte declarará inconstitucional criminalizar en aborto, el ministro Zaldívar comentó que la determinación de despenalizar la interrupción del embarazo, forma parte de una serie de medidas presentadas en favor de la igualdad de género, como conceder  licencias de paternidad a todos los trabajadores del poder judicial.

Daremos licencias de paternidad por tres meses pagados igual que a las mujeres, esto coloca al Poder Judicial a la vanguardia en el continente americano como una de las instituciones más proteccionistas y que hacen un trabajo comprometido para lograr una igualdad real entre los hombres y las mujeres, enfatizó el ministro presidente SCJN.

Arturo Zaldívar precisó que este nuevo proyecto de la defensoría pública se hará con los recursos que ya están presupuestados, y reiteró su respeto a todas las creencias religiosas que hay en el país, pero subrayó que en un estado laico debe prevalecer el derecho por encima de la religión.

Luego, al responder preguntas de los periodistas, el titular del Consejo de la Judicatura Federal, informó que en el Poder Judicial están bajo investigación 50 casos por acoso sexual.  Reveló que se ha destituido a jueces y a secretarios y confirmó que tres jueces ya fueron suspendidos.

Hoy están abiertas más de 50. Y ya se han tomado sanciones muy importantes. Hemos destituido jueces magistrados, secretarios y hay ahora tres jueces suspendidos precisamente por investigaciones de acoso sexual, respondió el ministro Zaldívar al destacar que actualmente dos juzgadores son investigados.

Hay casos de dos juzgadores Federales donde prácticamente tenían años violando trabajadoras en el poder judicial y nadie hacia nada. Ahorita están en investigación, están suspendidos, pero espero que una vez que se agote el procedimiento se tomen sanciones ejemplares como las que ya hemos tomado, concluyó el ministro al subrayar que la reforma judicial empieza a dar frutos. 

(Fotos Twitter)