Agua, principal problema en 48 mil 667 escuelas de todo el país: SNTE
En su informe de infraestructura escolar “Jornada Nacional en Apoyo al Regreso Seguro a las Escuelas”, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) destaca 28 necesidades urgentes de atender en los recintos escolares de los 32 estados de la República. Refiere que 36 mil 715 de las 48 mil 667 escuelas verificadas necesitan pintura, en tanto que en 31 mil 352 planteles presentan algún problema de agua potable y que en 24 mil 588 es necesaria la rehabilitación de la red hidráulica
Por: Martín Velasco
En 44 mil 243 escuelas de educación básica, es necesario cambiar el tinaco del agua y en 21 mil 100 es urgente la conexión o rehabilitación del drenaje, reportó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez.
En su informe de infraestructura escolar Jornada Nacional en Apoyo al Regreso Seguro a las Escuelas, el SNTE destaca 28 necesidades urgentes de atender en los recintos escolares de los 32 estados de la República.
Refiere que 36 mil 715 de las 48 mil 667 escuelas verificadas necesitan pintura, en tanto que en 31 mil 352 planteles presentan algún problema de agua potable y que en 24 mil 588 es necesaria la rehabilitación de la red hidráulica.
El SNTE en su informe destaca la urgente necesidad de reparar 26 mil 5 cisternas, cambio o rehabilitación de 26 mil 476 bombas de agua, sustitución o reparación de 32 mil 393 llaves de agua, sustitución de lavabos en 27 mil 535 inmuebles, instalación o reparación de 27 mil 240 puertas y reposición de 25 mil 65 vidrios.
Respecto a los sanitarios, la Jornada Nacional en Apoyo al Regreso Seguro a las Escuelas señala problemas en poco más de 29 mil escuelas, y advierte que en 28 mil 593 planteles, los salones de clase no están en condiciones para un regreso seguro de los alumnos.
Las escuelas de los estados de Guanajuato, Hidalgo, Tamaulipas, Puebla y Guerrero son las que registran mayores carencias en lo relacionado con la provisión y almacenamiento de agua potable y disponibilidad de instalaciones para aseo de manos; mientras las que tienen menos problemas son Baja California Sur, Michoacán, Coahuila, Oaxaca y Ciudad de México.
El dirigente magisterial, Alfonso Cepeda Salas, subrayó que en estos momentos nadie puede evadir la responsabilidad que le corresponde. Necesitamos actuar de manera simultánea y coordinada, sólo así será posible ir avanzando en subsanar todas las deficiencias y desigualdades que en el campo educativo emergieron o se profundizaron con la pandemia.
Mencionó que al entregar este martes el informe del SNTE a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, la titular de la SEP se comprometió a dar seguimiento puntual a las condiciones de infraestructura de los planteles y a garantizar, con el apoyo de las autoridades educativas locales, entornos adecuados para el desarrollo de las actividades escolares.
Puntualizó que durante la Jornada Nacional en Apoyo al Regreso Seguro a las Escuelas, los representantes del SNTE en todo el país, estuvieron en contacto directo con las autoridades correspondientes, a quienes les entregaron los requerimientos más urgentes de cada plantel educativo para garantizar la salud de la comunidad escolar al volver a las aulas.
(Fotos Twitter)