Aeropuerto Felipe Ángeles se concluirá en tiempo y forma con el presupuesto asignado: Sedena

“En 694 días de los 886 proyectados para su entrega el 21 de marzo de 2022, la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles registra un avance físico del 68.98 por ciento y es importante mencionar que el avance financiero está muy por debajo del avance físico, un 64.66 por ciento, es decir, hemos gastado 40 mil 995 millones de pesos de manera responsable distribuidos en estos rubros, totalmente transparente, cuánto en mano de obra, cuánto en materiales, en maquinaría, en combustibles, en acarreos y en gastos generales”, destaca el ingeniero Gustavo Ricardo Vallejo Suárez

Redacción Círculo Rojo   

A pesar del incremento en los precios de los materiales, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se concluirá en tiempo y forma con el presupuesto asignado de 74 mil 535 millones de pesos, afirmó el ingeniero residente general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, responsable de la construcción de la nueva terminal aérea en Santa Lucía que se inició el 17 de octubre de 2019.

Precisó que en 694 días de los 886 proyectados para su entrega el 21 de marzo de 2022, la obra registra un avance físico del 68.98 por ciento y es importante mencionar que el avance financiero está muy por debajo del avance físico, un 64.66 por ciento, es decir, hemos gastado 40 mil 995 millones de pesos de manera responsable distribuidos en estos rubros, totalmente transparente, cuánto en mano de obra, cuánto en materiales, en maquinaría, en combustibles, en acarreos y en gastos generales.

Si bien, dijo, los porcentajes de indexación que aplicó la Secretaría de Hacienda reflejan un incremento en el presupuesto del proyecto de 5 mil 650 millones, que representan una tasa inflacionaria de 6.77, esto lo toman otras dependencias o empresas que trabajan en la construcción, porque consideran el índice inflacionario, pero que el Felipe Ángeles se construirá con el monto original destinado al proyecto y con un periodo de ejecución de dos años cinco meses.

Sin embargo, debemos de ratificarlo y que quede muy claro: Sedena no rebasará el presupuesto autorizado, aun cuando en los dos años de obra ha tenido que afrontar múltiples incrementos en los costos de materiales, principalmente como el acero, el aluminio, el cobre, el combustible, la madera, la pintura. Dichos incrementos están siendo afrontados mediante una eficiente administración de recursos.

Y también hay que recalcarlo, no sólo no se ha escatimado en equipamiento tecnológico, se ha incrementado el gasto en equipamiento tecnológico para tener un aeropuerto alineado con las mejores prácticas internacionales y a la altura del equipamiento de cualquier aeropuerto de primer nivel en el mundo.

En cuando al diseño y construcción del AIFA, Vallejo Suárez destacó que las instalaciones obedecen a un plan maestro que ha sido autorizado por la Agencia Federal de Aviación Civil, y elaborado en conjunto con expertos nacionales y extranjeros, y va a permitir el crecimiento modular y escalable de todos los componentes, tanto en el lado aire como en el lado tierra, de manera funcional en un horizonte de 50 años o más.

Luego, el comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, habló de los supuesto moches en nomina a los trabajadores, aclaró quea los obreros se les paga 67% del salario, pero la Secretaría de la Defensa Nacional, como patrón, tiene la obligación de cumplir, conforme al artículo 15 de la Ley del Seguro Social, con las cuotas obrero-patronales que son de alrededor del 16 por ciento, y entregarlas al IMSS.

Además, agregó, de acuerdo al artículo 96 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, la Sedena también debe retener y enterar a la Secretaría de Hacienda el ISR mensual de los trabajadores. Si sumamos ambos conceptos, a lo que gana el trabajador la Sedena debe de aportar un 33 por ciento más, que es lo que deposita, se entera al Seguro Social y a la Secretaría de Hacienda. De esta manera, al trabajador se le paga en efectivo con lo que a él se contrató, pero a él en nómina se le paga más porque se entera a la Federación, detalló.

Explicó que la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ha generado 116 mil 15 empleos directos, de los cuales actualmente hay cerca de 30 mil activos, y sólo 58 quejas o denuncias laborales.

Es importante mencionar cómo está desglosado este concepto de salarios. Hemos pagado vía nómina, directo al trabajador, ocho mil 76 millones de pesos, hemos enterado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por concepto de Impuesto Sobre la Renta, mil 213 millones de pesos, hemos pagado cuotas obrero-patronales al Seguro Social y al Sistema de Administración para el Retiro por mil 70 millones de pesos y hemos también cubierto cuotas obrero-patronales al Infonavit por 686 millones de pesos, comentó.

Satisfecho con el avance en la construcción del AIFA, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que esta gran obra se distingue por la calidad, tiempo y ahorros para la Hacienda pública al no permitir la corrupción en el proceso.

Estamos hablando de un ahorro de la obra de 225 mil millones de pesos, pero como se le agregan los 100 mil que se tuvieron que destinar a los pagos de las empresas por el nuevo aeropuerto de Texcoco, agregándole los 100 mil. Son 125 mil millones de ahorros, destacó.

López Obrador, refrendó el compromiso de entregar terminador el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el 21 de marzo de 2022 con el presupuesto que se fijó desde el inicio, 74 mil 535 millones de pesos.

(Fotos lopezobrador.org.mx)