Sí se contempla vacunar a un millón de niños y adolescentes de 12 a 17 años de edad: López-Gatell
“Es indudable el beneficio que tendrá este sector y es posible hacerlo, porque una de las marcas comerciales ya tiene la autorización para su uso de emergencia en este grupo de edad. Las dosis ya están compradas, pero se aplicarán cuando exista la evidencia y el consenso científico, sin presión comercial, sobre la seguridad y conveniencia desde la perspectiva de la salud pública de hacerlo”, dice en entrevista con el periódico La Jornada
Redacción Círculo Rojo
Al puntualizar que en el proceso de inmunización contra la Covid-19 debe ir primero el que más necesite protección, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez destacó que el Plan Nacional de Vacunación contempla la aplicación del biológico a un millón de niños y adolescentes de 12 a 17 años que presentan factores de riesgo por cáncer, insuficiencia renal o hepática, VIH/sida, con trasplante de órganos, enfermedades congénitas y otras que disminuyen el sistema inmunológico, y para todas las personas mayores de un año de edad.
Es indudable el beneficio que tendrá este sector y es posible hacerlo, porque una de las marcas comerciales ya tiene la autorización para su uso de emergencia en este grupo de edad. Las dosis ya están compradas, pero se aplicarán cuando exista la evidencia y el consenso científico, sin presión comercial, sobre la seguridad y conveniencia desde la perspectiva de la salud pública de hacerlo, dijo en entrevista con el periódico La Jornada.
Respecto a una tercera dosis, precisó que ninguna agencia sanitaria tanto de Estados Unidos, como de Canadá o Europa ha autorizado la aplicación de un refuerzo de los biológicos. Es probable que se requiera, pero no hay certeza sobre el momento más adecuado. Por tanto, en México no se ve la necesidad, por ahora, de comprar más vacunas, apuntó.
Apuntó que si bien México tiene la más alta prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes en el mundo, la obesidad extrema es menor con respecto a los adultos, por lo que es una causa menos frecuente de complicaciones para Covid-19.
En cambio, hay discapacidades como la parálisis cerebral que pueden aumentar el riesgo y se pueden identificar, pero el espectro es amplio y en eso se está trabajando, dijo el doctor López-Gatell al mencionar que se va a reformular el Plan Nacional con el razonamiento técnico sobre la necesidad del uso de vacunas en menores con comorbilidades bien definidas porque aumentan el riesgo de complicaciones graves.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que Gobierno de México compró vacunas para todas las personas de un año de edad en adelante y se aplicarán con base en el consenso científico internacional.
Sobre la tercera dosis, hay documentos de las agencias sanitarias internacionales y dicen que no hay evidencia científica de que se requiera. Ninguno de los fabricantes ha publicado resultados de sus ensayos clínicos, ni siquiera en Israel, donde el estudio está en curso, reiteró.
Al margen de las criticas, los ataques políticos y la desinformación, la preocupación de Hugo López-Gatell es la aparición de una variante del virus SARS-CoV-2 más agresiva o que se logre evadir la inmunidad inducida por la vacuna, lo que implicaría cambiar la táctica –no la estrategia nacional– como cuando pasamos de la jornada de sana distancia al semáforo de riesgo.
No hay que olvidar que el gobierno de la República es el responsable de la respuesta a la pandemia y todos los integrantes trabajamos coordinados. En lo que a mí respecta, agradezco la confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gabinete en su conjunto. Sigo funcionando y si no, con gusto, el que no ayude que no estorbe, concluyó.
(Fuente La Jornada/Fotos Twitter)